Día de la Visibilidad Lésbica: Músicas lesbianas y activismo LGTBIQ

El pasado jueves 31 de marzo nos invitaron a hablar sobre mujeres y música en el programa BerenjenaLES de InOutRadio, aquí podéis escucharlo. Dado que InOutRadio es una radio de temática lésbica, la charla con ellas nos animó a  investigar un poco sobre artistas abiertamente lesbianas que hablan de amor lésbico en sus letras o apuestan por el activismo político a través de ellas. Hoy se celebra el día de la Visibilidad Lésbica (si no sabes a santo de qué, pincha aquí) y por tanto, el día perfecto para recopilar a algunas de estas artistas abiertamente lesbianas (no le vamos a hacer outing a nadie).

Aquí os dejamos algunas de ellas y vídeos con canciones o entrevistas interesantes al respecto.

 

Alison Goldfrapp 

Después de varias relaciones con chicos, Alisson Goldfrapp finalmente hizo pública su relación con declaraciones como: ‘Pienso en todo lo que es ser una persona y en una relación, y estoy en una relación maravillosa con una persona maravillosa. Y resulta que es una chica’.

 

Beth Ditto

Integrante de la banda Gossip Ditto se describe a si misma a menudo como: “Fat, feminist lesbian from Arkansas”, además de activista feminista y por los derechos LGTBI+ ha trabajado también como modelo para fomentar una cultura body-positive.

 

Brandi Carlile

Desde MYM reconocemos tener especial debilidad por Brandi, pero prometemos intentar no dedicarle más palabras que al resto. La estadounidense salió del armario en 2002 en una entrevista para el periódico oficial de la Western Washington University, en 2012 se casó con Catherine Shepherd y es sobradamente conocido entre sus fans su activismo a favor del derecho al matrimonio homosexual.

 

Canta con su mujer en este vídeo a partir del minuto 4.

 

Carole Pope 

Medio británica, medio canadiense Pope es especialmente conocida por las letras de sus canciones, donde relata a ritmo de rock escenas explícitamente lésbicas vinculadas también al BDSM.


 

Chavela Vargas

Se decía de ella muchas cosas, siempre fue controvertida: fumaba, bebía y tuvo una relación algo bastante íntima con Frida Kahlo, pero no fue hasta los 81 que dijo abiertamente que era lesbiana. Quizás tardó en hablar, eso sí, cuando habló nos dejó frases como estas:  “Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo” “Les dejo de herencia mi libertad”.

 

Chocolate Remix

Nadie mejor que ella para recordarnos que el reggaeton no tiene por qué ser ni machista ni heterosexual.  Argentina de origen, Romina Bernardo llegó con un vídeo con aviso de contenido explícito y acuñando el término “Lesbian Reggaeton”.

 

Dusty Springfield

Salir del armario puede ser algo muy complicado cuando se es un personaje popular, pero si a eso le sumamos que  te toca hacerlo hace más de 4 décadas… se convierte, sin duda, en un acto heroico.  Springfield se hizo un hueco en la cultura lésbica de los 70’s tras confesar su bisexualidad, sin embargo el acoso que sufrió por ello hizo que no hablara mucho más del tema. Hasta que tras un tórrido affaire con Carole Pope conoció, en una reunión de alcohólicos anónimos, a Tedda Bracci con la que se casó en Los Angeles.

 

Javiera Mena

Abiertamente lesbiana y activista en las marchas del orgullo, afín a Eloísa Gonzáles (dirigente estudiantil lesbiana anarquista) compuso algunas de las canciones de la BSO de Joven y Alocada.

 

Khaela Maricich

Creadora del proyecto Woman Producer es también componente de The Blow junto con Melissa Dyne, banda con letras claramente lésbicas en canciones como Hey o Like Girls. Además se caracteriza por su faceta como escritora activista contra el sexismo y la homofobia.


 

Kumbia Queers

El nombre indica muy bien por donde van los tiros. Activistas tanto en lo artístico como en las calles seis argentinas y una mexicana (ex integrante de Ultrasonicas) nos hacen mover las caderas a ritmo de cumbia mientras nos hablan de “La chica del calendario” o de la “Motochorra” que les robó el corazón. Eso sí, el hit es y será “La isla con chikas”.

 

La Tia Carmen

Banda de punk barcelonés bollero y feminista, si queréis saber más de ellas ¡podéis echarle un ojo a la entrevista que les hicimos antes de su disolución!

 

Le Tigre

La banda de electroclash liderada por Johana Fateman y Kathleen Hanna  es sobradamente conocida por su activismo feminista y pro derechos LGTBI.

 

Liliana Felipe

En 1992 trabajó por primera vez bajó la dirección de Jesusa Rodríguez justo 15 años después contraían matrimonio. Entre las joyas musicales de Felipe, imposible no destacar “Chivo expiatorio”, versionada recientemente por Road Ramos.

Aquí podéis ver una divertida canción junto a su pareja, Jesusa Rodríguez.

 

Linda Perry

Además de la cantante y vocalista del mítico grupo 4 Non Blondes, Perry es la compositora del Get the party started de Pink, del Beautiful de Christina Aguilera, del What are you waiting for? de Gwen Stefani y del Superwoman de Alicia Keys, ¿Cómo te quedas?  Lleva ya bastante tiempo con Sara Gilbert (Leslie Winkle de The Big Bang Theory).

 

Madison Violet

Siguiendo con Canadá tenemos a Lisa MacIsaac que junto con Brenley MacEachern forman Madison Violet. Ambas abiertamente lesbianas fueron pareja en su momento, ¡durante nada menos que 9 años! La cosa no acabó de funcionar a nivel sexoafectivo, pero como pareja artística siguen activas y llevándose mucho mejor que anteriormente. Su disco “The good in goodbye” habla precisamente de esa ruptura.

 

Mary Lambert

Cristiana y lesbiana en 2012 colaboró en la canción a favor de los derechos por el amor igualitario con el tema “Same love” y en 2013 alcanzó la fama con el tema She keeps me warm.  Sus letras son activismo en estado puro ya que la mayoría de ellas hablan sobre: el abuso sexual que sufrió, su imagen corporal, su transtorno bipolar y su orientación sexual.

 

Melissa Etheridge

Una de las pocas mujeres en ganar un Oscar a la mejor canción (I Need To Wake Up  por Una verdad incomoda) Etheridge es famosa por defender los derechos homosexuales y por declararse lesbiana durante la inauguración de la presidencia de Bill Clinton en 1993.

 

Tegan & Sara

Estas canadienses se dieron a conocer entre otras cosas por ser gemelas idénticas y ambas multiinstrumentistas, cantantes y abiertamente lesbianas.

 

¿Conocéis más referentes de la música lésbica y el activismo lésbico a través de la música? Déjanoslos en los comentarios!

 

 

Silvia Valle & Ale Castellano

 

*26 de Abril. Dia de la Visibilidad Lésbica: En este día se fomenta la visibilización de las lesbianas en la sociedad y el espacio público. Si viviésemos una situación de libertad no habría razón para escondernos, por lo que este día nos anima a preguntarnos por qué nos ocultamos, por qué invisibilizamos nuestra orientación sexual en el trabajo, con la familia… Hacer visible la existencia y las experiencias de las mujeres lesbianas hace posible la construcción de referentes positivos y también es el primer paso para alcanzar la igualdad en derechos sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *