“Chicas gratis” y otras estrategias de marketing machistas más sutiles

El feminismo lleva ya bastante tiempo haciendo pedagogía en torno a que entrar gratis en una discoteca por ser mujeres no es algo que nos agrade. Es muy fácil de comprender que si nosotras no pagamos es porque interesamos dentro: entrada gratis para chicas = muchas chicas en el local = muchos chicos en el local = éxito comercial. Esto parece ser algo de una lógica aplastante para muchas personas y de un ofensivo tremendo para muchas otras. Si no pagas por el producto, el producto eres tú. Es obvio. Yo creía que era algo que ya todo el mundo sabía, pero no.

 

Desperté de mi nube y vi que me equivocaba cuando no hace mucho apareció la polémica campaña publicitaria de ‘El Bailódromo’ donde el asunto se pasaba de vueltas y la entrada gratis para mujeres quedaba en migajas comparado con: entrada + copa gratis + 100 euros en efectivo si vienes sin bragas. (Ese día soñé con ordas de mujeres en calzoncillos exigiendo sus 100€, lo reconozco)

Ahora que desde MYM estamos analizando donde y cómo están representadas las mujeres en la industria musical y del ocio nocturno vemos que esa no es la única manera de ser machistas, es la más evidente, pero no la única. Hay más.

 

Ponerse la etiqueta o intentarlo y que no salga del todo bien.

Este fin de semana City Hall acogió una fiesta llamada “Happy Techno pres. Girls Night” organizada por Lexlay y definida como (y cito textualmente):

‘Propuesta musical donde se invita a las Djs femeninas de más renombre de la escena electrónica internacional’

Pinta bien, decido checkear para ver si mi plan de fiesta Marika del fin de semana puede sustituirse por un plan donde las chicas ocupen el escenario a más de 135BPM. ¿Qué me encuentro? De las 5 personas que actúan esa noche, ¡solo 2 son mujeres! Osea, que la Girls Night no es una fiesta de bolleras (la verdad, con ese nombre es lo que pensé inicialmente), ni es una fiesta convencional donde habría paridad en el escenario. Y para colmo las chicas entran gratis.

Vamos, que el flyer es muy bonito y que casi hay que agradecerles que programen a dos Djs femeninas, Pero viene siendo lo de siempre. Oye, pues vaya decepción. Que sí, que sabemos que poner #Girls en el motivo de la fiesta mola, pero hombre… Así no.

 

Y… si así no, ¿Cómo?

De verdad, estamos seguras de que hay mejores estrategias de marketing que el ‘chicas free’, consultad con un equipo de marketing con perspectiva de género. Y… Si queréis organizar un evento para promover a las chicas que pinchan electrónica: ¡programad al menos a la mitad de cartel femenino! Que haberlas haylas:  Nuria Ghia, Fátima HajjiYlia o Indira Paganotto… o recurrid a las propias artistas femeninas programadas en otros de vuestros eventos (Nusha o Fernanda Martins) y generad un cartel con mayor presencia femenina. Tenéis buenos fichajes femeninos, solo es cuestión de ponerse las gafas violetas y proponérselo. Y oye, si os agobia el tema y queréis delegar, estaremos encantadas de echaros una mano con la programación.

Silvia Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *