La brecha de género en el sector musical (Reportaje de Aránzazu Cruz)

Hace unos días recibimos en nuestro buzón un email de Aránzazu Cruz compartiéndonos los resultados de su análisis sobre la brecha de género en la música profesional. Para la elaboración del reportaje, Cruz ha analizado los datos de conservatorios, jóvenes orquestas, orquestas españolas y orquestas europeas, en total, más de 50.000 datos de estudiantes e instrumentistas. Además, el reportaje cuenta con la opinión de diversas personas relacionadas con el mundo de la música profesional y el género: una directora de orquesta, una experta en género, un profesor y director de conservatorio, y músicas profesionales.

El estudio es exhaustivo y esclarecedor. Centrándose en el ámbito de la música clásica y las orquestas, Cruz pone sobre la mesa la naturalidad con que se asume esta enorme brecha y lamenta que a nadie le sorprenda ver una orquesta en la que solo 11 músicos de 138 son mujeres, como vimos en el pasado concierto de año nuevo de la celebérrima Orquesta Filarmónica de Viena, que por otro lado, comenzó a admitir mujeres en sus filas hace apenas 2 décadas.

A lo largo del reportaje, Cruz nos habla de la sustancial diferencia entre el conservatorio, donde hay mayoría de mujeres estudiando música, a la música profesional, donde la mayoría masculina es abrumadora.

A medida que se avanza en la carrera profesional (estudios, jóvenes orquestas y orquestas profesionales), el número de mujeres instrumentistas desciende. Las mujeres son el 55% de los estudiantes de conservatorio. Su presencia disminuye al 46% en jóvenes orquestas y alcanza el 34% de instrumentistas en orquestas españolas (casi en la media europea, que está en el 35%).

También toca el tema de cómo los roles de género condicionan los instrumentos que escogen las mujeres, siendo muy escasa su presencia en viento-metal y percusión. Y aunque las mujeres estudian diversos instrumentos, al llegar a las orquestas solo son mayoría en un instrumento: el arpa.

Datos obtenidos del Ministerio de Educación, 31 orquestas españolas y 10 jóvenes orquestas españolas – Aránzazu Cruz

Cruz analiza más de 100 orquestas y recopila los datos en gráficos muy ilustrativos, dibujando la realidad actual de las orquestas sinfónicas y haciendo patente la abrumadora desigualdad que a día de hoy se sigue reproduciendo en el sector.

Os invitamos a conocer todos los datos y leer el reportaje completo aquí.

También os puede interesar nuestro artículo Top 10 de Directoras de Orquesta.

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *