Les Fatales, electrónica contra las fronteras

Siempre ha habido iniciativas solidarias por parte de artistas y músicxs, proyectos como Voces para la paz o Música Solidària llevan tiempo batallando en la organización de eventos para conseguir recaudar dinero con fines no lucrativos.

Hace años, cuando Barcelona era la cuna del intercambio de buena electrónica con ciudades como Detroit o Berlín, un proyecto dio el salto y apostó por trasladar la solidaridad a la electrónica.

¿Electrónica Solidaria?

Dj’s contra la fam se inició en 2006 y contó con 4 ediciones, durante el tiempo que duró el proyecto por sus cabinas pasaron artistas femeninas de la talla de Iana Himnia, Ilana Ospina o Ylia (a quien próximamente podréis ver en el Sonar). Durante ese tiempo el festival colaboró activamente con El banc d’Aliments y los beneficios obtenidos se destinaron siempre a distintos proyectos sociales que pueden consultarse aquí.

En 2010 Djs contra la fam anunciaban a Clubbing Spain que ese año no habría festival: la falta de fondos le impedía a la organización seguir adelante. Hoy, quienes recordamos ese proyecto sonreímos cada vez que en la barra de alguna fiesta popular tenemos la suerte de recibir una cerveza en uno de los vasos que conservan su logo.

Hace poco me tocó uno de esos vasos, y pensé: ¿Y ahora? ¿Nadie va a hacer nada solidario con música electrónica de calidad? Me alegra ver que sólo era cuestión de tiempo y paciencia que apareciera algo.

¿Y quiénes lo impulsan?  

Después de años de poca actividad en ese sentido (*) Les Fatales parecen recoger el testigo, dando un paso más allá y organizando un evento con la intención de recaudar dinero para personas migrantes y refugiadas. Esta vez, la fiesta se define como Altamente Feminista y únicamente servirá comida vegana. Parece que por fin, ¡un proyecto musical realiza una fuerte apuesta política en clave de electrónica!

Se trata de un colectivo formado por tres mujeres que describen sus eventos como “Queer Parties Made in BCN with Love and Lust“. Iniciaron sus andadas hacia el 2002, como dicen ellas mismas: “¡Llevamos 15 años fataleando!”. A lo largo de este tiempo han pasado por clubs y salas míticas de la electrónica barcelonesa como:  City Hall, KGB o Nitsa Club, además han colaborado en eventos como Donestech.

El domingo 7 de Mayo tendremos la oportunidad de verlas darlo todo en la cabina del Mundis Jauja y además, tendremos la oportunidad de revisarnos nuestros privilegios y colaborar en una recaudación que podría ayudar a muchas personas.  A parte de las dos Djs habituales y la VJ pasarán por la cabina también invitadas como: Vicky Groovy, Animal Neo o Maria Ramos. Una fiesta altamente feminista y altamente recomendable.

 

(*) Quizás la hubo y la desconocemos, si es así, estaremos encantadas de ampliar la info sobre el tema.

 

Silvia Valle 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *