¡Nos vamos al Sónar! Horarios de las artistas para que no te pierdas nada

Pues sí: ¡Nos vamos al Sónar! Decidimos hace unos meses que nos gustaría cubrir Sónar 2017 porque era el festival con mejor porcentaje de mujeres sobre el escenario de los que analizamos inicialmente y estamos muy contentas de anunciar que ¡finalmente será posible! El próximo fin de semana estaremos cubriendo las actuaciones de las las mujeres que participen tanto en Sónar Día y Noche como en Sonar +D.

Para empezar, como son bastantes y a veces es complicado ubicarse entre tantísima actividad, os hemos hecho un AirTable maravilloso dónde las tenéis a todas indexadas, con su horario y el lugar donde van a actuar.

Información Recopilada por Marta Delatte.

Ahora que ya sabéis quienes estarán actuando o participando en las mesas de Sónar+D nos gustaría deciros algo más, si revisáis bien los horarios descubriréis que este año: ¡viernes y sábado cierran el evento en el escenario Sónar Pub dos mujeres! 

Nina Kraviz y The Black Madonna: Dos mujeres abiertamente feministas cerrarán esta edición en Sonar Pub 

Hemos comentado varias veces lo absurdo de los estereotipos y clichés que recaen sobre las mujeres a la hora de imaginar que por el hecho de ser mujeres van a hacer o pinchar música suave y delicada. Hay muchas mujeres haciendo techno, hardcore, noise o metal y esos estereotipos hacen, muchas veces, que efectivamente en los festivales se programe a mujeres pero en las primeras horas, porque en nuestro imaginario no está ubicada la imagen de una chica pinchando a más de 135 BPMs o haciendo puro ruido.

Es interesante ver como este año Sónar se ha trabajado ese aspecto y ha decidido incluir a mujeres en horarios más tardíos. Clara 3000, Heidi o Avalon Emerson & Courtesy serán algunas de las que estén a altas horas de la noche ocupando las cabinas. El cierre correrá a cargo de Nina Kraviz el viernes y The Black Madonna el sábado.

Tanto Nina Kraviz como The Black Madonna son conocidas, además de por su música, por sus vertientes como activistas en movimientos feministas. Ambas participaron en la serie de documentales Between the beats, dónde en concreto el vídeo de Kraviz abordaba el feminismo y la sexualidad en la música electrónica. Dicho vídeo fue altamente criticado por una escena en la que ella habla a la par que toma un baño, a lo cual respondió:

“No podéis tomar el control de los artistas y de su creatividad. El sexismo y mierdas similares deben morir. Y el primer paso es dejar a los artistas ser quienes son independientemente de su género, su color de piel u orientación sexual…”

Nina Kraviz

 

The Black Madonna por su parte, además de participar en la serie de documentales de Between The Beats, ha hecho bastantes declaraciones en prensa sobre la cultura de la violación y sobre porque siente que los clubs no son un espacio seguro para mujeres. También inició el proyecto DAPHNE series, un conjunto de acciones y eventos, impulsados en el SMART Bar de Chicago, que pretenden dar promoción a mujeres y personas de género no binario que se dedican a la música electrónica. Recientemente también colaboró con Smirnoff y Raechell Dj en unas iniciativas para conseguir la igualdad de género en las cabinas de los clubs, donde afirma: sólo un 17% de las personas que pinchan son mujeres. El feminismo y la igualdad de género debe ser global, si no no es feminismo.

“Feminism and gender equality has to be global or it’s not feminism”

The Black Madonna

 

Silvia Valle 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *