Recordando a Karen Carpenter

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Karen Carpenter por un paro cardiaco. Desde MYM queríamos recordar a esta icónica cantante y baterista, considerada una de las mejores voces de los 70, que formó The Carpenters junto a su hermano Richard. De Karen Carpenter se dice que aunque sabía cantar, era esencialmente baterista. Sin embargo, fue su rol de vocalista el que la catapultó a la fama en los 70.

Se ha especulado mucho sobre los motivos de la anorexia nerviosa que Karen padeció durante los últimos 8 años de su vida. Algunos hablan de la presión estética de ser una mujer en un espacio público, e incluso de comentarios de los medios sobre tu físico, si bien, la enfermedad parece estar más relacionada con sus relaciones familiares y su autoexigencia: sus biografías hablan de una relación difícil con su madre que siempre priorizó a su hermano mayor. De Richard se dice que era egocéntrico y dirigió el camino artístico de su hermana, monetizando sus talentos sin demasiado interés en su bienestar.  La anorexia era una enfermedad muy desconocida en la época y finalmente, un paro cardiaco terminó prematuramente con la muerte de la artista a los 32 años.

Hoy te ayudamos a conocer mejor a Karen Carpenter.

Temazos

Comenzamos, ¿cómo no?, por ese «Close to you», que muchas asociaréis con los momentos más románticos de The Simpsons, ya que es la canción de Marge y Homer:

Podríamos dejar caer muchos de los temazos imborrables de The Carpenters como «We’ve only just begun«, «Top of the world«, «Rainy days and mondays» o «Yesterday’s once more«. Pero seguro que ya las conocéis, así que prefiero rescatar este dueto-medley con la eterna Ella Fitzgerald en el televisivo Music, Music, Music de 1980.

Baterista

Podemos verla tocar la batería en muchos vídeos de sus directos, pero donde el instrumento tuvo especial protagonismo fue en algunos de  sus especiales para televisión. En el primero de ellos (1976) nos cuenta su propia historia de forma cómica (Karen comenzó en la música tocando el glockenspiel en el instituto hasta que descubrió su pasión por la batería). Además nos deja una buena respuesta a la pregunta «QUé hace una mujer tocando la batería»

Richard: People always ask me why Karen plays the drums.

Karen: I can answer that. Two words. WHY NOT?

Su vida según…

La historia de Karen desembocó en dos películas. La primera de ellas, «Superstar: Karen Carpenter Story» es una joya del 88. Un film de animación con muñecos Barbie dirigido por Todd Haynes(director de Carol).

 

El año siguiente saldría a la luz la ficción Karen Carpenter Story, que también podéis ver completa en Youtube.

 

También podéis conocer más sobre su historia gracias al documental «Close to You: Remembering The Carpenters» que también hemos encontrado subtitulado en (oh sí!) Youtube.

Solista

Por último, no olvidemos que, en 1980, mientras Richard se desintoxicaba de su adicción a algunos medicamentos, Karen grabó su único álbum en solitario, que no se publicaría hasta 1996, y cuyas canciones se alejaban del estilo melódico y naive de la banda para adentrarse en ritmos más cercanos a la música disco y letras más explicitas. Haz click para escucharlo en Spotify.

Post navigation

  7 comments for “Recordando a Karen Carpenter

  1. 4 febrero, 2018 at 2:00 pm

    Viva Karen Carpenter!!!
    Viva la música hecha por mujeres!!

  2. Lu
    11 julio, 2018 at 10:40 pm

    Excelente información. Karen Anne Carpenter la cantante mas exitosa de todos los tiempos.

  3. Carlos
    7 octubre, 2018 at 8:15 pm

    El álbum en solitario se grabó durante 1979 (iniciará en abril de ese año), y quedó terminado en marzo de 1980.

  4. 21 febrero, 2019 at 10:39 pm

    Gracias por el reportaje-tributo a una de las mayores voces y talentos occidentales, prematuramente desaparecida… Les felicito por la iniciativa y, sobre todo, por la profundidad del reportaje, digno de grandes rescates biográficos.
    Me permito sugerir, a propósito, la inclusión de una interpretación extraodinaria de «No llores por mí, Argentina» («Don’t cry for mi Argentina»), de 1979, muy poco difundida, accesible por el enlace , que podría ser incluida en este excelente tributo a Karen Carpenter.
    Gran abrazo!

  5. Carlos
    24 abril, 2019 at 6:29 am

    Hay un tercer biopic, en forma de docudrama, hecho por la tv. británica. Se llama “Goodbye toLove: The Katen Carpente Storyr”. Muy bueno, y sobre todo muy honesto en su aproximación a la vida de Karen.

  6. Sergio Cervantes Rascón
    3 octubre, 2019 at 9:12 pm

    La mejor voz de mujer un toque de nostalgia pero unaprofundidad que lloro de emoción cuando escucho sus últimas grabaciones, tengo 66 años l a escucho desde los 16 años pero hasta el último día de mi vida la seguiré oyendo. Y disfrutando de sus interpretaciones viva Caren.

    • Sergio Cervantes Rascón
      4 octubre, 2019 at 3:39 pm

      Me equivoqué es Karen con k perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *