La presencia de las mujeres en los festivales en 2019

Cada vez hay más mujeres en los carteles y este año se ha notado más que nunca. Aún así, esta subida no ha sido igual en todos los casos.

Si algo podemos sacar de este recuento 2019 es que las cosas se se empiezan a mover. Hay una consciencia creciente. Podemos atribuir este cambio de tendencia a la cuarta ola, pero hay mucho más. En la música y en la cultura en general, hay actores que tienen un papel muy destacable.

Por un lado, tenemos a los colectivos que reivindican, desde hace tiempo, la visibilidad de las mujeres; que montan conciertos y debates que sacan a la palestra otras formas de ser y habitar el cuerpo, arriba y abajo del escenario. Detrás llegan tantas y tantas artistas que ven su lugar y lo ocupan. Como consecuencia de este empoderamiento, se convierten en referentes. De esta forma, la niñas y jóvenas de hoy querrán ser las Rosalías del mañana.

Por otro lado, los medios de comunicación y el público rechazan cada vez más la visión estereotipada de las mujeres músicas. Finalmente, la industria absorbe e integra esta perspectiva de género en su trabajo del día a día. Y eso, además de impactar directamente en la programación de cualquier evento musical, también tiene repercusión en las expectativas de éxito de cualquier mujer que quiera vivir del espectáculo, en el sentido más libre del término.

Analizando los principales festivales de España este 2019 nos quedamos con la sensación de un trabajo bien hecho, aunque con matices. ¡Vamos con ello!

Mujeres en festivales 2019: Recuento de MYM

Pero antes, hagamos un poco de repaso.

  • Recuento de mujeres en festivales 2017: Primer año de nuestro estudio. Poco más del 11% de artistas femeninas y la idea clara de que la perspectiva de género brillaba por su ausencia. No hacía falta más que fijarse en las respuestas a contrapié que recibíamos de algunos directores de festivales: al ser interpelados y cuestionados por la mínima representación de mujeres de sus eventos, respondían con argumentos sin duda irrefutables como «es que el público quiere que sea así» o el clásico «es que no hay mujeres músicas«. 
  • Recuento de mujeres en festivales 2018: La temporada siguiente notamos una mejora muy mínima (de tan solo 2 puntos), y el recuento se quedó lejos de las expectativas que habíamos pronosticado. La sociedad se estaba movilizando, sí, pero todavía no se notaban los efectos. Como dato positivo, el número de festivales con una presencia femenina inferior al 10% pasó de 11 a 6. Aunque, como contrapartida, 5 de estos 6 no llegaron al 5% (entre ellos: Sansan, Rock Fest o el Viñarock).

El análisis de festivales en España 2019 ha dado como resultado una media de un 19,17% de representación de mujeres en los carteles. Estos datos representan una subida de 6 puntos con respecto al año pasado, y de 8 si ponemos la vista dos intervalos atrás.

¿Cómo se interpretan estos resultados? Para mí suponen una declaración de intenciones. [Nos interesa saber qué opinas, déjanos un comentario.]

Digo que me parecen una declaración de intenciones al comprobar que prácticamente todos los festivales han subido su presencia de mujeres. Y eso demuestra que no es algo casual. También se ha reducido el número de festivales con porcentajes de representación femenina inferiores al 10%.

Por orden de menos a más, estos han sido los datos de todos los festivales analizados:

FESTIVAL HOMBRES MUJERES/ NB % MUJERES
ROCK FEST 171 5 2,80%
DOCTOR MUSIC 235 14 5,62%
IBOGA 112 8 6,66%
VIÑAROCK 372 34 8,37%
CRUÏLLA 70 8 10,25%
ROTOTOM 264 32 10,81%
SONORAMA RIBERA 187 23 10,95%
DCODE 40 5 11,11%
ARENAL SOUND 87 16 15,53%
SANSAN 113 22 16,29%
MUWI 55 11 16,66%
BBK 174 35 16,74%
WARM UP 100 21 17,35%
LOW FESTIVAL 107 23 17,69%
METRÓPOLI GIJÓN 45 10 18,18%
FIB 108 27 20,00%
MAD COOL 157 48 23,41%
SONAR 131 47 26,40%
BIORITME 100 53 34,64%
XE QUE BO 41 26 38,80%
PRIMAVERA SOUND 209 169 44,70%
MADRID POPFEST 23 22 48,88%

 

Gráfico de la presencia de mujeres en festivales 2019

Presencia de mujeres en festivales 2019. Fuente: MYM. ¡Tuitea esta imagen!

Festivales: 1×1

A continuación profundizamos un poco más en nuestros datos y pasaremos a comentar algunos festivales del recuento. Concretamente, los mejor y peor clasificados, y aquellos que nos han llamado la atención debido a su evolución en el recuento durante las últimas ediciones.

Madrid Popfest 
Es el primer año que lo analizamos. Pese a ser un festival de pequeño formato – de menos de 50 artistas – nos ha sorprendido la proporción equilibrada de hombres y mujeres.

Mujeres en festivales 2019: Recuento de MYM

Sansan 
Del 2,41% de mujeres en el año pasado el festival se ha plantado este 2019 con un 16,29%. No es el bien, pero se han puesto las pilas. Y además este año se han abstenido de las «toallas rosas como muestra al apoyo feminista«.

FIB 
No menos despreciable es la subida del FIB, que año tras año va subiendo peldaños en la igualdad de género en su programación:

• 13,74% en 2017

• 14,85% en 2018

• 20% en 2019

Sónar 
El Sónar nos sorprendió en 2017 por ser el festival de gran formato que contaba con más mujeres, con un 22,68%. Pero a partir de ahí ha tenido una evolución muy discreta (entre 2017 y 2019 solamente ha subido unos escasos 4 puntos).  Actualmente se ha visto superado por otros festivales que han integrado más explícitamente la perspectiva de género, como el Primavera Sound.

Rock Fest 
En el primer año de recuento obtuvo un ínfimo 0,91%, y de los 219 artistas participantes, solamente 2 fueron mujeres. En la edición siguiente, del año 2018, hubo una ligera mejora: el porcentaje de mujeres del Rock Fest pasó al 4,30%. Pero este 2019, en lugar de seguir con la línea ascendente, hemos vuelto atrás (2,80%). ¿Qué más? – Ninguna banda femenina, 0 mujeres solistas… Nota mental: ¡toca revisarse!

Viñarock 
En hermano pequeño del Rock Fest (no en número de artistas sobre el escenario, sino en cuanto al público al que se dirige), en cambio, sí que ha dado un salto, cuanto menos, remarcable. Aunque sigue estando muy lejos de aquello que podríamos considerar igualdad, ya no se postula en el top 3 de los peores en cuanto a representación femenina. De 2018 a 2019 ha pasado de un lamentable 3,36% a un esperanzador 8,37%. Veremos cómo evoluciona.

Iboga
En los años anteriores, con una representación global de alrededor del 12% de mujeres en el conjunto de los festivales, el Iboga se situaba casi en la parte media de la tabla. Sin embargo, con la progresiva subida de esa representación – a raíz de una creciente consciencia por parte de sociedad civil, instituciones y la propia organización de los festivales -, el porcentaje de mujeres en el cartel del Iboga no ha crecido en la misma línea. De hecho, desde 2018 ha caído del 10,84% hasta el 6,66%. Además, no cuenta con ninguna banda de mujeres (en contraposición con las 14 bandas de hombres) y solo tiene a una mujer solista. De hecho, las 8 mujeres que aparecen en el festival son, en su mayoría, vocalistas de bandas formadas por músicos hombres.

Primavera Sound
En los años anteriores ya venía de subida: partió en 2017 un 12,56% de mujeres en su cartel y en 2018 subió hasta el 20,64%, hecho que demostraba que el festival empezaba a tomárselo en serio. Ahora podemos decir: lo habéis conseguido. Por primera vez y sin ningún precedente en festivales de música de gran formato, el Primavera Sound ha logrado una programación totalmente paritaria, llegando a incorporar 7 bandas íntegramente formadas por mujeres, 101 solistas y 10 grupos mixtos.

El Primavera no solo nos ha dejado un cartel paritario, sino que a demás ha creado un vídeo de campaña tan potente como este: The New Normal.

¿Será este el comienzo de una nueva normalidad?

  7 comments for “La presencia de las mujeres en los festivales en 2019

Responder a Gónadas Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.