10 mujeres músicas de la Mediterránea: de Marruecos a Irán

En este post te acercamos a las vocalistas e instrumentistas esenciales de la mediterránea y el mundo árabe. Cuesta quedarse solo con diez, pero hemos elegido a estas por representar regiones, estilos musicales y visiones muy diferentes entre ellas. De este modo, hemos trazado una línea imaginaria que empieza en Marruecos y termina en Irán, pasando por regiones como Armenia, Siria o Palestina¹.

 

1. Hindi Zahra

Esta cantante y compositora de origen marroquí y afincada en Francia se ha ganado el cariño de muchxs con temas como el popular Beautiful tango. Canta en inglés y en bereber, su lengua materna. Su música, que ella mismo definía como un «cuscús de influencias» , revela una esencia multicultural que combina estilos como el el raï, el châabi, la música bereber, el soul o el blues.

2. Aynur

Aynur Doğan es una de las voces kurdas más significativas y destacadas del siglo XIX. Sus letras reflejan reivindicación de la lucha del pueblo kurdo.

3. Kamilya Jubran

Kamilya Jubran es una compositora, cantante e instrumentista nacida en la ciudad de Akka aunque de descendencia palestina. También profesora de laúd y trabajadora social. Durante años se ha enfocado en la música tradicional palestina, aunque en los últimos años ha optado por empezar a experimentar con la electrónica, como podemos ver en este tema Gareebah. (Personalmente, me parece una maravilla).

4. Lena Chamamyan

Esta cantante siria de origen armenio se distingue por la fusión de estilos que combinan el folklore de su tierra con elementos modernos con tintes de jazz, fado o música latina, entre otros estilos. En 2010, la revista Arabian Business Magazine la incluyó en la lista de las 500 personas más influyentes del mundo árabe.

5. Naïssam Jalal

Nacida en París y de familia siria, empezó a tocar la flauta travesera a la edad de 6 años. Hoy en día es referente internacional en la interpretación de este instrumento. Su música, siempre atravesada por el jazz, se tiñe de múltiples matices e influencias que van desde la música árabe hasta el hip-hop y los estilos urbanos. En 2011 fundó su actual quinteto, Rythms of Resistance, con el que compone temas tan potentes como este Beirut (instrumental).


6. Yasmine Hamdan

Esta cantautora libanesa es una de las principales exponentes de la escena independiente. Inició su carrera en 1999 con el dúo Soapkills, en 2012 empezó como solista, y actualmente se ha convertido en icono. Mezcla folk, electrónica, minimal y música tradicional de Medio Oriente. Invita a dejarse llevar en su profundidad y sutileza.

7. Nina Habdel Malak

Nina Habdel Malak es uno de los mayores fenómenos de los últimos años en el Líbano. Con un pop fresco, representaría la música más mainstream y multitudinaria de la región, y temas como Saken acumulan millones de visitas en Youtube.

8. Eden Derso

Esta rapera etíope-israelí es una de las máximas expresiones de la cultura urbana de Tel-Aviv. Sus temas evocan a la crudeza de la calle donde creció. Su estilo, poderoso y desafiante, es todo un referente para el rap hecho por mujeres en lengua hebrea. En esta entrevista con Vogue, declaraba: «siempre digo que rapeo mejor que un hombre porque necesitan saberlo. Necesitan saber que una niña puede hacerlo mejor que ellos».

9. Sevdaliza

Sevdaliza es una cantante y productora iraní de música pop y electrónica residente en Holanda desde la infancia. Su música es a menudo magnética: juega con sintetizadores, mezcla melodías románticas de piano con potentes beats… en definitiva, no deja indiferente. El Sónar, donde actuó en 2019, la definió como un «laboratorio mutante».

10. Marjan Farsad

Iraní e icono del folk-indie, en décimo lugar encontramos a Marjan Farsad. Sus canciones son poemas con gran carga emocional. Además de cantautora, también es ilustradora y animadora de cine, faceta que puede verse reflejada en algunos de sus videoclips (como este, del tema Khooneye Ma).

¹La selección está basada en la charla Barcelona-Teheran: canciones para un viaje sonoro en femenino a cargo de la activista cultural y selectora musical Sarah Ardite, que tuvo lugar en Barcelona el 28 de noviembre de 2019.

Laura Valls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *