Cupido son los padres

Cuando se hace crítica al amor romántico mucha gente todavía cree que nos estamos intentando cargar las cenas con velas y los baños compartidos con espuma y cava, pero no es así. Aunque nos pueda suponer un conflicto el baño de espuma tiene más que ver con el gasto innecesario de agua que con el compartir mimitos y bañera.

El amor romántico es un amor idealizado, un tipo de amor que genera expectativas, crea apegos y conduce a la frustración. Esto no nos lo hemos inventado nosotras, muchas personas llevan años reflexionando sobre ello y las conclusiones a las que llegan es que el amor romántico se basa en la existencia de 10 mitos (Carlos Yela, 2003). Cuando esos mitos no se cumplen y una no asciende por la escalera del amor celestial se siente un ser de lo más fracasado e infeliz.

Lo cierto es que muchas nos preguntamos si es realmente necesario relacionarse así, si no existe otro modo de hacerlo,  un modo: más sano, mas libre y más horizontal donde las relaciones crezcan desde la reciprocidad, la ética y la compersión.

(Ilustración de Huck)

Pasada esta reflexión te planteas una cuestión: Ok, Ahora estoy aquí, repensando porqué siento así,  reflexionando sobre porque construyo así las relaciones… Por que a ver… ¿A mí quién me ha enseñado que la manera correcta de querer es esta? 

Es entonces cuando aparece la cuestión clave, la respuesta parece tan obvia que no podemos creerla: el amor romántico es un sistema sustentado por la cultura. Toda la cultura sustenta este modo de relacionarse: Cine (La Bella y la Bestia, La Sirenita, Aladín, Titanic, Ghost, Grease, Pretty Woman, Moulin Rouge, Drácula, Dirty Dancing, La princesa prometida, La boda de mi mejor amigo, Amelie…) Literatura (Romeo y Julieta, Tirant Lo Blanc, la obra completa de Bécquer, El señor de los anillos,  50 sombras de Grey…).

 

 

Pocos son los referentes culturales que se desmarcan de esta manera de relacionarse: Chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica se necesitan, chico y chica se van a vivir juntos, casa perro coche bebes… se aman forever and ever, aparece otra persona, chico y chica rompen, persona abandonada se siente el ser más fracasado del universo, no entiende que ha hecho mal, necesita ayuda, esta absolutamente frustrado y deja de tener fe en la humanidad, empieza a pensar compulsivamente que se le pasa el arroz y de ahí a ver Sexo en Nueva York y que nos guste hay un paso, señorxs, un paso muy pequeño. La música no iba a ser menos en toda esta jarana sexoafectiva… ¿Queréis referentes del terrible y tóxico mundo amoroso representado en la música? ¡ahí van!

 

Mi Top5 Personal de amor romántico (from hell)

Cecilia era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio… Y durante más de tres años el hombre de mal genio decidió enviarle cartas anónimas, cartas llenas de poesía. Lo típico, devolverle la alegría a tu mujer desde el anonimato para que ella crea que hay un amante y viva con el secreto mientras sigue casada con un señor que en su casa la ignora. A todo esto, ella está enamoradísima de un ser que no conoce.

Mari Angeles, de Camela… esta señora me daría para tres o cuatro artículos.  Voy a centrarme en Háblale de mi, que es una de mis preferidas. Chico deja chica, y como es normal manda a su amigo a decírselo. Porque a ver , ¿para qué va  a ir él? La cuestión, el muchacho se ha ilusionado con otro nuevo amor, y Mari Angeles como respuesta se muere de amor unas cuantas veces, eso sí,  hasta que se muera vivirá esperando mientras él se lleva su vida. Pero no pasa nada, porque el muchacho le tenía cariño de verdad, seguro que Mari Angeles valorará que él la acepta como amiga.

Shakira en Ciega Sordo muda nos confiesa que se convirtió en una cosa que no hace nada más que amar al afortunado receptor de su amor. Cada vez que la anatomía del muchacho se aparece, ella pierde el norte y de repente ya no puede estar en pie, porque cuando se acerca ella se transforma en inútil, loca, ciega, sordomuda, bruta, testaruda… una cosa que no hace otra cosa más que amarle. Pero no pasa nada, este amor siempre sabe respirar profundo y eso, oye, pues nos deja más tranquilas.

Malú también pasó por el máster en amor romántico y en Toda nos lo explica super bien, oye… de arriba abajo toda, enteramente suya… más claro agua. Pero bueno, eso de aunque liberada soy tu rehén a mi me suena un poquito a La Bella y la Bestia, que podrían haberle llamado Síndrome de Estocolmo, pero la verdad, igual para las criaturas no vendía tanto. Malú le abrirá las puertas de su alma de par en par, dispuesta a hacer toda su voluntad, porque oye, ¿Qué le importa? ¡Aunque su vida corra peligro!

Disney. Y no, no puedo elegir una, hay demasiada variedad… Canciones Infantiles para justificar que a la Bella durmiente la besen sin consentimiento, que  Ariel renuncie a su voz por amor, que Bella en pleno síndrome de Estocolmo ame a una bestia que la secuestra o que Jasmine se enamore de un falso príncipe… Pero que más da, ¿no?  ¡El amor todo lo puede! Y aquí lo que importa es que al final la pareja se da, se querrán para siempre y habrá pajaritos de colores que silbarán el día de su boda. Pero ojito, muchachada, espero que no procreen, princesas hay muchas en Disney, pero las madres siempre mueren jóvenes. Y por todo este párrafo God Bless a Mérida y a  Elsa y al desarrollo de Frozen especialmente.

 

 

Estas 5 son sólo unas cuantas referencias de las más recurrentes en nuestra memoria, pero si hacéis un ejercicio de memoria seguro, segurísimo que recordáis muchas más. Ahora bien ¿Y referentes de otro tipo de maneras de relacionarse? Ya no es tan fácil, ¿Verdad? ¡Ahí va pues nuestro top5!

 

TOP 5 de Canciones de amor (del bueno)

 

La otra, Contigo 

 

Indomitamorfosis, Amor sin amo  

 

El Kanka con Carmen Boza , Vengas cuando vengas 

Rebeca Lane , Corazón nómada   

Viruta FTM , Peras y manzanas

 

El ser humano a veces no entiende de grises, y para gente como Baumann la opción es clara, de tanto intentar superar ese amor idílico y doloroso la sociedad ha empezado a generar vínculos fugaces, sin preocuparse por los cuidados y generando una siembra de cadáveres emocionales… Lo que llaman el amor líquido. Esperamos que este pequeño recopilatorio os anime a explorar la creación de vínculos sexoafectivos desde el cuidado y el respeto por el mostrarse vulnerable. 

 

Silvia Valle

 

  3 comments for “Cupido son los padres

  1. Andrea
    16 febrero, 2017 at 9:57 pm

    No he entendido para nada porque habeis metido a el señor de los anillos como ejemplo de literatura que sustenta el amor romántico… Alguien seria tan amable de explicarme en que os habeis basado para afirmar eso por favor?

  2. 19 febrero, 2017 at 12:42 pm

    Hola Andrea,
    He incluido El Señor de los anillos porque hay 3 mujeres con papeles importantes en ESDLA … Galadriel, Arwen y Eowyn. De esas 3 , 2 viven relaciones de Amor Romántico de manual, Arwen incluso renuncia a la vida eterna por Aragorn. Eowyn se enamora perdidamente de Aragorn también, finalmente su relación no fluye, pero se enamora de él sin saber prácticamente nada de él, ni tener una cita ni nada… Se enamora de un ideal. Finalmente repite patrón con Faramir, esta vez si se consolida la relación, y se casan. Igual que Arwen y Aragorn. Sus relaciones siguen los 10 mitos del amor romántico, paso a paso.

    La única que se libraría de mantener este tipo de relaciones (teniendo un papel suficientemente importante como para que se nos diga su nombre) es Galadriel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *