Crónica del DcodeLAB: Mujeres en los medios e Industria Musical

2ª Jornada del DCodeLab 2017 en la Universidad Complutense de Madrid. Este año DCodeLab se mostraba más reivindicativo con la presencia de las mujeres en los medios e industria de la música.

Autora: Kamila Barca Rey

Ponentes de la primera Sesion del DCODELAB sobre mujeres y música

Por segundo año consecutivo Dcode Festival ha organizado su jornada de encuentro entre comunicadores y música en la Universidad Complutense de Madrid.

DCodeLab 2017 abría este año el encuentro con una sesión enfocada al papel de las mujeres dentro del sector de la música. Ruth Piquera, como moderadora, presentaba esta primera ponencia bajo el título: Mujer y diversidad de género en los medios e Industria Musical formada por Isabel Valdés, Chen Castaño, David Saavedra, Zara Sierra, Victor Lenore, Almudena Heredero, Linda López, Laura Viñuela, Patricia Godes y Nora Norman, que nos sorprendió con su increíble interpretación al finalizar esta primera sesión.

Ruth Piquer presentaba un debate cargado de reivindicación en defensa de la presencia de las mujeres en los medios e industria musical, y también de crítica al lenguaje machista en la música y la falta de diversidad de género en el sector.

A raíz de la mención a la publicación de Cadena Ser que plantea la incompatibilidad de las mujeres con las cabezas de cartel de festivales, Zara Sierra comentaba “En los eventos que sean de financiación pública las cuotas son necesarias, no deberían excluir a nadie”. Llegados a este punto cabe destacar, como señalaba Ruth que las mujeres representan solo un 20% de los medios e industria de la música. Almudena Heredero por su parte, argumentaba que la problemática está en que las mujeres se les tiene en cuenta como ayudantes o asistentes. ¿Es este el motivo de la falta de integración y presencia de la mujer en el sector?

La primera mención al feminismo y a la igualdad de género vino por parte de Laura Viñuela, Directora de la consultoría de género Espora. Laura reivindicaba que la sociedad no avanza sola, somos el pequeño motor del cambio y tenemos que cambiar que la percepción de la música sea patriarcal como nuestro mundo.

“Cuando voy a cubrir festivales aún me preguntan dónde está el periodista de El País” decía Isabel Valdés. De esta manera se apoyaba también el argumento que nos daba Patricia Godes sobre el sector de festivales en concreto, afirmando que sobretodo en estos es donde más se nota la desigualdad de género entre los artistas. Por otro lado, comentaba: “La crítica musical se ha convertido en racista, dictatorial y machista”. Una de las voces masculinas de la mesa David Saavedra, después de reconocer que le extrañaba ser minoría, no vaciló en argumentar “El periodismo que se está haciendo no es para nada inclusivo, es bastante falocrático”.

 

Gracias a Kamila Barca por hacernos llegar esta información desde Madrid.

Información sobre las ponentes:
Isabel Valdés (redactora de EL PAIS)

Chen Castaño (Directora de Planet Events)

David Saavedra (El Mundo/RockDelux)

Zara Sierra (manager y promotora de la agencia Desvelo)

Victor Lenore (El Confidencial)

Almudena Heredero (Directora de Primavera Sound Pro)

Linda Lopez (ex marketing Director for AEG Live/Golden Voice, ex marketing Director for Live Nation Latin, California, USA)

Laura Viñuela (Directora de la consultoría de género Espora)

Un representante de la asociación MIM (Mujeres en la Industria Musical)

Patricia Godes (periodista especializada en música y crítica feminista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *