¿Dónde están las mujeres en la música?

Cuando decidí comenzar este proyecto hubo gente que me preguntó si era necesario “hablar separadamente de hombres y mujeres en la música”, que si eso no era “discriminar innecesariamente”, que lo que hacía falta era “normalizar que las mujeres también hacen música y ya está”, que esta perspectiva era “contraproducente”. Así que me parecía apropiado que este primer artículo hablase de por qué es necesaria esta página, o proyectos similares.

¿De qué vamos a hablar en MYM? De temas que afectan a las mujeres como sujeto creador y como objeto representado en la música. Por poner un dato, en los carteles de casi todos los festivales musicales en España, solo el 10% de los artistas son mujeres (y cabe esperar, aunque no tengamos datos, que en el resto del mundo no es muy diferente). Y es evidente que la representación de la mujer en las canciones (como en el resto de productos culturales) las reduce casi siempre a objeto de deseo, cuando no directamente las cosifica y humilla.

Esta web trata de visibilizar, por un lado, a mujeres que hacen música. En ocasiones, dando espacio a esas figuras de las que la historia de la música no nos ha hablado, del legado de muchas de ellas a menudo eclipsado por figuras masculinas de su entorno (como Nannerl, por poner un ejemplo) o reducido al papel de vocalistas o coristas; otras veces, exponiendo la estructura socio-política que reproduce esta invisibilización, incluso a día de hoy; y otras, hablaremos de la mujer como objeto de la música, como “musa”, como inspiración, es decir, de cómo se habla de las mujeres en la música. También, hablaremos de todas esas resistencias, en las que la música es parte de una lucha feminista activa.

 


 

 

 

 

Por último, pero quizá como la energía que realmente moverá el proyecto, MYM se propone como una oportunidad para poner en contacto a mujeres que hacen música, para crear espacios, eventos y actividades donde encontrarnos, generar sinergias y darnos a conocer.

MYM es un proyecto colaborativo. Si quieres participar con artículos, sugerencias, propuestas, correcciones, o sumar artistas a la lista de “Creadoras” escribe a  mujerymusica@gmail.com. MYM es un espacio de debate y los feminismos son diversos: pretendemos poner temas que nos afectan sobre la mesa, sacar conclusiones entre todxs; equivocarnos y revisarnos cuando nos toca, pero sin dar cabida a troleos improductivos.

Ahora verás que aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero la intención es que entre todas consigamos convertir MYM en una referencia de calidad, un espacio para el debate y una plataforma para el encuentro, difusión y promoción de mujeres músicas.

 

Ale Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *