Entrevista a Roba Estesa: ‘ La tradición puede ser un referente para la revolución’

El folclore catalán, unido a las letras combativas y el discurso empoderador de la banda, son capaces de ponernos los pelos de punta, inyectar conciencia social y hacernos brincar a partes iguales.

Momento del concierto de Roba Estesa del 21 de Julio de 2017 en Sec a sac

El pasado 21 de julio tuvimos la suerte de volver a disfrutar del #folkcalentó de Roba Estesa. Esta vez en la fiesta mayor del barrio de Poble Sec en Barcelona.

Unas horas antes del concierto, Roba Estesa nos esperaba en los Jardines de las Tres Chimeneas para saciar nuestra curiosidad y nuestras ganas de conocer mejor a esta banda que se ha consolidado como una de las más importantes en el ámbito catalán. Lo ha hecho dando guerra, y poniendo sobre la mesa la necesidad de visibilizar las identidades, los lenguajes y las realidades de las mujeres, en su caso, desde el ámbito más rural y reivindicándose de pueblo. Desde hace unos meses, visibilizan sobre el escenario también a la comunidad sorda, interpretando muchos de sus conciertos en lengua de signos y acercando su sentimiento y su mensaje  las personas no oyentes.

El crecimiento del grupo, originario del campo de Tarragona, ha sido imparable en los últimos años. En 2016 ya son una banda consolidada y presente en la mayoría de festivales de renombre en la escena catalana. Fueron el primer grupo de mujeres sobre el escenario principal de una Diada de Catalunya el pasado 11 de Septiembre y arrasaban en los premios Enderock en su pasada edición, obteniendo los galardones a Mejor Grupo Revelación, Mejor canción (Viu), Mejor disco de folk (Descalces) y el premio de la crítica a Mejor Disco Revelación.

Roba Estesa está formado por Alba Magriñà (Batería), Clara Colom (acordeón y voces), Anna Sardà (chelo, bajo y voces), Neus Pagès (guitarra y voces), Gemma Polo (voz principal), Clàudia García-Albea(violín y voces), Helena Bantulà (guitarra) y Sandra Brake (interpretación en lengua de signos). Alba nos cuenta cómo  se formó la banda, inicialmente junto a Clara y Neus, como un grupo de amigas que se juntan a tocar y se encuentran casi de casualidad tocando sobre el escenario de la Nit d’Artistes de Cambrils en 2011. Disfrutaron tanto del escenario que se decidieron a emprender su camino musical junto a Anna y Gemma, compañeras del conservatorio. La formación se completa con la llegada de Clàudia en 2013 y finalmente con la incorporación de Helena y Sandra este mismo año.

Anna nos habla de la necesidad de visibilizar a las mujeres y otras realidades en los escenarios, ya que se encuentran con una escena de ocio nocturno donde es difícil encontrar referentes que no sean el prototipo de hombre heterosexual.

La escena del ocio nocturno está supermasculinizada y no hay espacio para otras realidades que no sean la realidad masculina heteronormativa… La mujer ha estado históricamente relegada al espacio doméstico y el hombre ocupaba el espacio público. Nosotras queremos decir que las mujeres también hacemos música, también sabemos y vamos a recuperar ese espacio que también nos pertenece: los escenarios.

Anna Sardà

Hablamos también de sus encontronazos con el machismo durante su carrera musical. Nos hablan precisamente de una situación en la que fueron agredidas verbalmente por el público. La escena fue grabada y utilizada después en sus redes para denunciar públicamente la situación a la que, aún a día de hoy, seguimos encontrándonos las mujeres músicas. Neus comenta que, por convicción, el grupo detiene sus conciertos en caso de agresión, avisan a la organización de que las interrumpan en estos casos y lamenta que solo por el hecho de ser mujeres se vean obligadas a estudiar la manera de afrontar estas situaciones.

Hemos tenido que plantear crear un protocolo [contra agresiones] a nivel de grupo , solo por el hecho de que somos una banda formada por 7 personas que son mujeres

Neus Pagès

Pero el feminismo no es la única reivindicación que atraviesa el mensaje de Roba Estesa. Se enorgullecen de ser de pueblo y beben de la tradición tanto en su música como en sus letras. Gemma nos habla de cómo las canciones de hace décadas ya hablaban de alguna manera de la necesidad de emancipación de la mujer y nos hacen preguntarnos ¿por qué no ha terminado de cambiar la situación? ¿por qué seguimos reivindicando las mismas cosas?

 La tradición puede ser un referente para iniciar una revolución

Gemma Polo

Hablamos también con Clàudia que remarca la importancia de tener referentes de mujeres músicas para cambiar la situación de desigualdad en el sector musical, y cómo se alegran cuando otras mujeres se les acercan al acabar los conciertos y les hablan de que están formando bandas y que su existencia las anima a saber que pueden hacerlo y no abandonar.

Finalmente Helena nos habla de los meses intensos que les esperan (¡60 bolos en un verano!) y de sus intenciones de grabar nuevo disco en diciembre con canciones que ya están estrenando en sus últimos conciertos y otras en las que siguen trabajando. El objetivo de la banda es publicar nuevo disco de Roba Estesa en la primavera de 2018.

El pasado viernes, salimos del concierto extasiadas, y todo el equipo de MYM coincidimos: la calidad musical de estas chicas es increíble, asombra su forma de conectar con el público y su capacidad de levantar a toda la audiencia con mensajes explícitamente feministas. Su mezcla de activismo y folklore les da una identidad inconfundible, y con el apagón de los focos, es inevitable la sensación de que el bis no es suficiente.

Queremos más Roba Estesa. SOIS NECESARIAS.

 

Ale Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *