Bad Gyal: “A nosotras se nos presupone que debemos posicionarnos políticamente. ¿Y si lo que yo quiero es hablar de mi música?”

Bad Gyal estará en el Sónar el próximo viernes 16 de junio a las 18.35.  Aunque también podréis verla en el metro de Plaza Universitat en el marco de Sónar Baixa al Metro, el próximo viernes 9 de junio a las 19h.

 

Me hago un café con leche de avena y unas tostadas y planto mi culo en el sofá. Me siento como cuando de adolescente te preparabas para entrevistar a alguien para tu trabajo de síntesis. Más de 10 años metida en la música electrónica y ayer me acababan de aclarar algunas diferencias entre estilos y subestilos que se me escapan. Me hago viejuna, definitivamente. En dos horas entrevisto a Bad Gyal, hemos quedado en llamarnos a las 12 porque si no iba a ser imposible encontrarse, por lo menos antes del Sónar.

-Hola! Soy Silvia, te llamo por la entrevista para MYM: Mujeres y Música. Me indica que espere un segundo  y de fondo se oye: Mama, un moment, que em fan una entrevista.  – Perdona, es que estaba tomando café con mi madre.  Hechas las presentaciones, nos ponemos al lío.

¿Qué tal eso de que te llamen para entrevistarte mientras tomas café con tu madre?

(Risas) Bueno, he aprendido que eso forma parte de mi trabajo también. 

Hablando de tu trabajo, reconozco que ando bastante perdida con este tipo de música… el otro día buscando información vi un dibujo: a un lado un chico señalando géneros musicales: Reggae, Dancehall, Rocksteady, trap, dub… al otro una chica incluía todos en la etiqueta Reggae. ¿Crees que la gente entiende esos matices musicales? ¿Ven esas diferencias? Por que yo creía que hacías trap hasta que te oí decir que lo tuyo era el Dancehall… 

Bueno, la gente no tiene mucho conocimiento en ese sentido, pero porque son estilos bastante nuevos aquí y parece que llegan a nosotros a través de modas… Cuando se pone de moda los medios no paran de sacar artículos sobre ello, pero faltan revistas o publicaciones donde se traten estos temas con más profundidad. No son estilos nuevos, son estilos que hace tiempo que existen, aunque no aquí.

 

Además, aunque puedan sonar muy similar tienen un origen muy distinto ¿no?

Claro, la gente suele poner en la misma etiqueta muchos estilos que no tienen nada que ver: el Trap es originario de Chicago y el Dancehall de Jamaica, no tienen nada que ver. Por desconocimiento se nos engloba a muchos artistas en el mismo saco y eso a mi me ha generado mucho trabajo  a la hora de hacer entender que yo no hago Trap.  De hecho tampoco hago Dancehall tal cual se hacía, o hace, en Jamaica. Yo tengo mis influencias y experimento con sonidos que se asemejan al Dancehall, pero para muchos puristas lo mío en sí tampoco es Dancehall. De todos modos es eso, falta un poco de difusión que intente informar sin generalizar.

Igual la peña de Jamaica flipa sabiendo que hay gente de Barcelona haciendo Dancehall, ¿no? ¿O está normalizado ya?

La verdad, no creo que les guste nada.  Hay mucha polémica con ese tema y hay que tener mucho cuidado con el tema de la reapropiación cultural. Yo para nada pretendo hacer algo que ofenda a la gente jamaicana, para mi esta música es algo que me ha influenciado desde hace años y algo a lo que respeto muchísimo. Ni se me pasaría por la cabeza hacer cosas que pudieran ofender, como utilizar ciertas palabras en el escenario, porque se que están completamente fuera de lugar. Igual que ciertos peinados. 

Hay que tener mucho cuidado con el tema de la reapropiación cultural. Yo para nada pretendo hacer algo que ofenda a la gente jamaicana, para mi esta música es algo que me ha influenciado desde hace años y algo a lo que respeto muchísimo. Ni se me pasaría por la cabeza hacer cosas que pudieran ofender.

El tema de la reapropiación cultural es complicado, ¿no?

Bueno, la cosa es que la gente se da cuenta ahora de muchas cosas y en seguida acusa a otras personas de reapropiación cultural… cuando ojo, hay reapropiación cultural que tenemos muy naturalizada… ¿Qué pasa con las rastas, por ejemplo? Porque eso tiene un origen religioso y la gente las utiliza como un look sin más… Es cuestión de revisarse constantemente.

Ahora que ya ubicamos un poco qué haces, ¿Nos cuentas como es tu proceso creativo? ¿Además de en las letras y las voces, participas del proceso de producción de las bases?

Ahora que me he independizado es más fácil, pero todo depende un poco de con quien trabaje: con mi productor va un poco mano a mano todo, él saca beats y yo voy sacando melodías, letras… no me siento a producir sola pero sí que formo parte del proceso en muchas ocasiones.

Durante mucho tiempo has dicho que no a grandes discográficas, de hecho trabajas con una pequeña (pero maravillosa) editorial y sigues usando YouTube y otras redes sociales para promocionarte. ¿Por qué? ¿Crees que la industria musical está cambiando?

No creo que esté cambiando mucho. Creo que para según que estilos y según que personas sigue funcionando igual, la gente que sale de la Voz y demás programas van a seguir entendiendo la industria musical de la misma manera que siempre. Para gente de otros estilos, pues depende: C. Tangana ha firmado un contrato con Sony, para su estilo de música es una muy buena opción. Yo no lo veo lo mejor para lo que yo hago, por eso he optado por otro tipo de manera de mover mi trabajo.

Esta claro que para la gente que empieza canales como YouTube o Spotify y tal es la manera más fácil de compartir, de darte a conocer… otra cosa ya es que eso dé dinero.

El día 15 Sónar programa una charla sobre Resonate, es una nueva plataforma de difusión y venta de música que apuesta por un sistema más justo de pago para los artistas, ¿Algo así podría estar más en tu onda?

Gráficos del sistema de pago de Resonate

Bueno, eso suena muy interesante. Desde luego lo que se cobra por visionados en YouTube y tal es bastante poco, así que cualquier manera de trabajar que pueda ayudar a artistas emergentes puede ser interesante. Yo he optado por trabajar con Canada porque me ha parecido la mejor opción para lo que hago y porque me gusta como trabajan, pero desde luego un sistema así puede estar guay para mucha gente.

Hablando del Sónar, en 2015 estuvieron PXXR GVNG actuando allí. Me flipó descubrir que uno de esos chicos tiene un video donde le da cloroformo a una chica para atarla a la cama e intentar seducirla. No te veo para nada en la onda de las chicas de las que hablan esos traperos…

No, yo desde luego no. Ese vídeo no lo entendí, la verdad. Pero tampoco molaría incluir a todas las chicas que les mole el trap en ese rollo. Habrá chicas a las que el vídeo les haya encantado, igual colegas suyas entienden que es lo que querían transmitir. También habrá muchas chicas a las que les parezca horroroso… No deberíamos intentar tener una idea cerrada de qué piensan las chicas, ni en la movida del trap o dancehall, ni en general. No es un pensamiento único, hay mucha diversidad.  

De todas maneras, ¡Bien por Sónar! Este año os tenemos a ti y a Princess Nokia, ¡menudo cambio de mensaje! 

Al final, estos festivales son una gran fiesta, puedes ver a gente muy distinta exponiendo lo que hace, y no todos tienen porque gustarte. Yo estoy contenta de poder estar ahí.

Tengo la sensación de que hay prejuicios hacia ciertos géneros a los que se les considera machistas de base: Trap, Reggeaton… Pero si esos géneros los hacen mujeres el mensaje cambia mucho, se vuelve empoderador: tanto para la que lo hace como, a veces, para la que lo recibe. ¿Sientes así tu música?


Sí. Para mí es empoderadora, claro.  Aunque a veces me cansa un poco que me pregunten tanto sobre feminismo o sobre empoderamiento, ¿Sabes? Por que a los chicos no les dicen: Oye, este vídeo vuestro es machista. En cambio a nosotras se nos presupone que debemos posicionarnos políticamente. ¿Y si lo que yo quiero es hablar de mi música?

Te resulta un poco agotador que te presionen sobre ese tema…

Es que si quisiera ir a hablar de mi moralidad o de mis ideas en cuanto a política o ética… pues iría a algún programa de de la tele…

Suena cero feminista forzar a posicionarse como feminista a otra mujer.

Sí. (Risas) A mi me gusta que me pregunten sobre lo que hago, que es música… Claro que tengo mis opiniones en ese tema, pero es muy agotador que constantemente te pregunten sobre ello.

Cansa un poco que me pregunten tanto sobre feminismo o sobre empoderamiento, ¿Sabes? Por que a los chicos no les dicen: Oye, este video vuestro es machista. En cambio a nosotras se nos presupone que debemos posicionarnos políticamente. (…) Si quisiera hablar de esas cosas iría a algún programa de la tele.

Volviendo a tu música, ¿Qué planes de futuro tienes en mente? Tu nuevo tema, Jacaranda nos da el chivatazo de que sales de España…

Este año he hecho un pequeño tour por Europa, unas 8 ciudades: Praga, Copenhague, Zurich, Roma, Londres… Las ciudades en sí no las pude disfrutar mucho, pero los conciertos fueron genial.  Lo próximo es el Sónar y en Septiembre iré a un festival en Berlín.

También tengo planeado sacar nuevo tema,  con Dubbel Dutch el día 9 de junio.

¡El mismo día que actúas en Sonar Baixa al Metro!

¡Si!

Además de la música, estabas trabajando en el sector de la moda, ¿no? ¿Tienes previsto compaginarlo?

Bueno, estudiaba moda pero me he decantado por la música. Aún llevo los estilismos en mis vídeos y en mis conciertos, la estética es algo muy importante tanto a nivel personal como para mi carrera. Pero de momento prefiero centrarme en hacer una sola cosa y hacerla bien que embarcarme en muchas y acabar haciéndolas peor.

Por último ¿Nos das alguna referencia para las que no tenemos ni idea de Dancehall?

¡Buah! Vybz Kartel y como tía: Lisa Hyper, por ejemplo.

¡Merci por todo! Nos vemos en el Sónar.

(Risas) ¡Claro!

Habrá que dejar que la muchacha se acabe el café con su madre en paz, ¿no?

 

Silvia Valle

 

 

 

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *