La Otra: “Las mujeres en la música están menos presentes, menos visibles y tienen menos poder”

Hace unas semanas os contamos cómo gozamos de un cartelazo repleto de mujeres en el Bioritme 2017. Aquello solo fue un aperitivo, porque en 4 intensos días nos dio tiempo de hablar con muchas de las artistas que pasaron por el escenario. Nos llevamos a casa un montón de conversaciones cargadas de experiencias, sororidad y ganas de cambiar la situación. (Sí, volvimos emocionaillas…) Y aún nos quedan un montón de píldoras que os iremos dosificando (porque tanta cosa bonita de golpe puede ser abrumadora 😉 ).

Fue emocionante asistir al estreno de La Otra acompañada por Las Locas del Co. Disfrutamos de un concierto con un sonido pop-rock que nos transportaba algunas décadas atrás y daba un colchón perfecto a las letras potentes y comprometidas a las que ya nos tiene acostumbradas La Otra. Es una de las cantautoras actuales más reconocidas en España desde hace años, a pesar de que es desde hace unos meses cuando se lanza al circuito profesional. Nos habló de esta nueva etapa y también de su perspectiva sobre la situación de las mujeres en el panorama musical actual (y en la sociedad en general). Dadle al play, porque no tiene desperdicio…


¿Cómo percibes la situación de las mujeres en la música a día de hoy?

Voy a hablar un poco desde mi recorrido que es un poco particular porque llevo unos años tocando y dando conciertos, pero hasta hace relativamente poco tiempo lo he hecho en circuitos muy alternativos. Entonces no es representativo de la industria cultural. De hecho, la industria cultural la estoy empezando a conocer ahora, que estoy entrando en los circuitos profesionales, pero antes de eso, como mujer en la música me he sentido muy arropada por los movimientos sociales. Creo que cuando me hice cantautora era un buen momento y he sentido una buena acogida y bastante expectación. Ahora, en lo que voy conociendo de la industria,  veo que las mujeres están como en el resto de la sociedad: menos presentes, menos visibles y con menos poder.

Ahora van saliendo más cantautoras y bandas con contenidos explícitamente feministas, pero tú ya hace unos años que abrazas esta lucha en tus canciones ¿Crees que has sido pionera y que has animado a que otras mujeres se suban a un escenario y hablen de estos temas?

Si que es cierto que en los últimos años empieza a ver cada vez más voces de mujeres que empiezan a ser escuchadas y yo creo que esto tiene que ver principalmente con un movimiento social que estaba existiendo de manera previa o simultánea a estas voces que han ido saliendo. No es que seamos la vanguardia y que detrás de nosotras viene el movimiento, sino que somos voces que venimos contando lo que está pasando en la base. Y es que hay muchas mujeres que se están planteando cosas, que se están empoderando desde los lugares que nuestra cultura nos permite…bueno, nos permite o no nos lo permite, pero la manera específica en que estamos peleándolo por aquí.

Es la primera vez que te estrenas con banda, Las Locas del Co. Y es una banda integrada solo por mujeres. ¿Te ha costado encontrar a chicas músicas? ¿Ha sido un proceso consciente?

A mí me ha costado un montón formar una banda de mujeres. Yo es algo que llevo queriendo hacer desde hace un montón de tiempo y sí que es un poco político para mí. Pero la verdad es que es algo que me apetece muchísimo, y al final no es tanto porque lo haya pensado desde el discurso sino porque realmente a mí eso me da fuerza. Tengo la convicción de que es útil y de que es una cosa estupenda tener una banda de mujeres. Conozco un montón de chicos con los que podría haber contado para formar una banda pero no conocía mujeres. He estado mucho tiempo preguntando, investigando… Y hay pocas… pocas músicas profesionales, o por lo menos yo conozco a pocas músicas profesionales que hagan el tipo de música que yo necesitaría para formar una banda. Las pocas que hay suelen estar ya en mil historias. La banda supongo que puede ir cambiando, madurando… no sé muy bien qué va a pasar. Pero la verdad que me alegra mucho por lo menos haber llegado a este bolo con esta banda y este repertorio. Espero seguir.

¿Por qué crees que hay pocas mujeres que llegan a ser músicas profesionales o a ocupar puestos de autoridad en la industria musical?

Está la parte que tiene que ver con la estructura, con la dificultad que hay para llegar a algunos espacios o para llegar a ejercer el poder, y la parte que tiene que ver con cómo eso se  integra en lo subjetivo.

Creo que el hecho de que no haya mujeres en ciertos ámbitos no se puede explicar solo porque la estructura social dificulte que las mujeres accedan a ciertos puestos de poder o visibilidad. Sino que también tiene una parte subjetiva. Es lo que digo en mis canciones, que la estructura o el sistema no están solo fuera sino que lo interiorizamos y tiene un montón de correlatos que se pueden ver desde distintas dimensiones. No creo que sea una cuestión de que las mujeres no quieran o no se esfuercen. Si tratara de rebatir una visión meritocrática del orden social en el que se supone que la gente que más se esfuerza es la que llega donde está porque se lo merece, diría que no es solo que haya gente que tiene más facilidades para llegar donde llega: facilidades económicas, sociales… sino que cuando alguien tiene más expectativas de éxito tiene más esperanza, cuando alguien tiene más esperanza se arriesga más, cuando alguien se arriesga más intenta más cosas, y cuando alguien intenta más cosas suele conseguir más cosas. Con todos los rangos sociales yo creo que pasa, que está la parte que tiene que ver con la estructura, con la dificultad que hay para llegar a algunos espacios o para llegar a ejercer el poder, y la parte que tiene que ver con cómo eso se integra en lo subjetivo.

 

¿De quién piensas que es la responsabilidad de cambiar la situación? ¿Instituciones, programadorxs, artistas, público…?

Las cosas no se cambian desde arriba, sino desde todos sitios a la vez

Yo creo que es muy complejo. No es algo blanco y negro y la responsabilidad no es principalmente de “alguien”. Creo que todo el mundo tiene responsabilidad: las instituciones tienen poder… pues claro, si tienes dinero y puedes financiar cosas, ahí hay una gran responsabilidad para ver lo que financias. Pero si la sociedad está montada de esta manera que los grupos que tienen más éxito son grupos de hombres, que además tienen una forma de estar y una forma de hacer música masculina y eso es lo que la gente demanda más… pues esto hay que cambiarlo desde todos los lados, no se puede cambiar desde arriba. Bueno, esa es mi visión: que las cosas no se cambian desde arriba, sino desde todos los sitios a la vez. Es una mezcla. Nos toca también a nosotras darle duro e intentarlo, creo que estamos en ello. Y a la gente que está al otro lado del escenario si realmente le apetece ver otro tipo de cosas y construir otro tipo de sociedad también tiene la responsabilidad de hacer un consumo responsable de cualquier cosa, también de los productos culturales que busca, que demanda y por los que paga.

¿Crees que influye la educación, tan marcada con roles de género, en que no haya más mujeres haciendo música?

Por supuesto. De hecho no me gusta hablar de violencia de género, por que para mí el género es violencia.

 

 

Ale Castellano y Laura Valls

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *