Francisca Valenzuela: “Como mujer, hay barreras de acceso a la industria musical”

Ruidosa 2017Esta semana arranca la segunda edición del Ruidosa Fest, el primer festival de música feminista de Chile. Lo hace de la mano de la cantante y compositora Francisca Valenzuela, quien, hace poco más de un año, puso en marcha este proyecto que ya se ha instalado también en México y Estados Unidos.

El Ruidosa pretende visibilizar la creación de mujeres artistas de todos los géneros y empoderar a las que luchan diariamente para hacerse un hueco en una industria, la musical, donde el peso de los estereotipos de género sigue condicionando las conductas, las agendas o las posibilidades reales de llegar a destacar. Donde 9 de cada 10 artistas invitados a festivales son hombres. Donde a ellas se les exige que encajen en los cánones estéticos, mientras que a ellos se les juzga por su talento.

Son creencias generalizadas y continuadas, de herencia patriarcal, a menudo sutiles. Son un reflejo social del machismo existente. Hay casos excepcionales donde puede no darse esta situación, aunque para empezar a revertirla – como de costumbre – el primer paso será su reconocimiento. Francisca Valenzuela, con quien hemos contactado, nos hablaba precisamente de la falta de conciencia por parte de la industria musical de que, en efecto, existe un tratamiento desigual entre hombres y mujeres. Es bastante complicado pretender que un actor se responsabilice de un problema que aún no ha identificado como propio (o como problema siquiera).

Hay omisión – el no darse cuenta que faltan mujeres. Que no están siendo invitadas o participando – en paneles de conversación, en lineups de festivales, en directorios.

Francisca Valenzuela. Declaraciones para MYM.

Participación de mujeres en festivales de España (2016). Gráfico: @NaboTerritorios

Otra idea idea que dificulta aún más que los trabajos de las artistas salgan a la superficie es la de atribuir a los hombres el monopolio de la creatividad. La cantautora y productora Javiera Mena, en la pasada edición del festival, narraba en primera persona como se repiten las voces que minimizan y ponen en duda su capacidad de creación, dando por supuesto ese trabajo es el resultado de la cabeza pensate de un hombre.

“Me encantó tu director de arte. ¿Quién te hizo estas secuencias?” – Todo el mundo asumiendo que una mujer no tiene creatividad, que simple es un instrumento.

Javiera MenaVídeo resumen del Ruidosa Fest 2016.

Por otra parte, no es fácil, para las mujeres que quieren dedicarse a la música, romper las burbujas de los círculos minoritarios. Para ello, Francisca Valenzuela se refiere a las “barreras de acceso” a la industria. La idea de fundar el Ruidosa Fest nació, precisamente, de la necesidad de “hacer ruido” para reivindicar que las artistas cuenten con las mismas oportunidades que sus compañeros hombres.

¿Por qué hay menos mujeres compositoras, ingenieras de sonido, managers o bookers?. Ahí hay un tema de baja participación y necesitamos conversar e identificar por qué pasa, qué se puede hacer. Necesitamos más perspectivas y visiones diversas en la industria musical, en especial en posiciones de poder donde se toman decisiones y se manejan las oportunidades.

Francisca Valenzuela. Declaraciones para MYM.

El Ruidosa Fest, que abre sus puertas hoy jueves 9 en Santiago de Chile, albergará conciertos, pero también charlas, debates, talleres, cursos y proyecciones. La primera toma de contacto del festival se hará con una conferencia a cargo de la escritora y activista feminista norteamericana Jessica Hopper y con talleres sobre producción musical, dirección de videoclips y autogestión de proyectos. Los objetivos del Ruidosa pasan por reconocer y visibilizar el trabajo de las artistas, contribuir al autodesarrollo de proyectos, tejer redes y generar espacios de reflexión y diálogo sobre los principales retos y preocupaciones que afectan a las mujeres dentro de la industria musical.

Desde MYM, apoyamos la celebración de esta y otras iniciativas que contribuyan a revertir y deshacer la situación de inferioridad con la que se encuentran diariamente las mujeres en la música y en muchas otras áreas.

 

Laura Valls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *