Las mujeres están tomando los escenarios de Barcelona

En los últimos meses hemos visto surgir en la ciudad varias propuestas invitando a las mujeres a perder el miedo y subirse a los escenarios.

Desde MYM, comenzamos el pasado 7 de abril nuestra Jam Session de Mujeres (que contaron así en El Periódico). La experiencia fue insuperable. Decenas de mujeres abarrotando Inusual Project y pidiendo subir al escenario. Las primeras 2 horas hubo timidez e incertidumbre, algunos momentos de pausa en el escenario. Sabíamos que había músicas entre el público, pero nos comentaban que “no se sentían preparadas”, que “quizá más tarde”… La sensación era conocida. Ese miedo nuestro a exponernos. Esa falta de autoconfianza que tanto tenemos que trabajarnos.

Después de repetir varias veces por el micro que se trataba de un espacio de seguridad, donde trabajarnos estos miedos y eliminar las barreras que nos mantienen bajo del escenario, Yolanda Pérez rompió el hielo.

La Jam Session de MYM es un espacio de seguridad, donde trabajarnos estos miedos y eliminar las barreras que nos mantienen bajo del escenario

Su versión de ‘Samba de una sola nota’ callaba a todas en la sala. Después se arrancó con temas propios y su fusión con Maria Florit, guitarrista de Blue Bloody Blades daba lugar a temas más rockeros. Las músicas empezaban a animarse, la cola para subir al escenario comenzaba a llenarse… Caras conocidas de bandas como Edurne Vega, La quiero Viva, The Sey Sisters… De pronto todas querían formar parte de aquel momento tan mágico. Casi a la vez la sala se había llenado hasta la bola. Momentos con hasta 8 mujeres sobre el escenario, improvisando con guitarras, bajo, batería, cajón, teclado, violín, voces… Recuerdo mirar a mi alrededor y ver sonrisas de oreja a oreja. Caras de ilusión, de satisfacción, de emoción…

No solemos ver tantas mujeres sobre el escenario, sacando sin miedo la voz y el talento, compartiendo… Demostrando que existimos y que solo nos hace falta romper ese techo que nos invisibiliza, ese imaginario que nos sexualiza o infantiliza y la barrera de la autoexigencia.

El ambiente que se generó nos dejó a todas llenas de ganas de que se repitiera y este sábado 9 de Junio nos volvemos a juntar en Inusual Project (C/Paloma, 5) para volver a disfrutar de esa magia. De nuevo con DJ Partisana animando el cotarro al acabar la Jam.

Pero esa energía nos ha vuelto a contagiar antes de repetir la Jam, y es que nos hemos encontrado con las chicas de Las pibas producen que han puesto en marcha su Open Mic bimensual “Las Pibas al escenario” en el mismo espacio.

El pasado martes 29 de mayo asistimos al estreno del ciclo y volvimos a ver el aforo completo y las sonrisas de emoción. Comentábamos entre nosotras, “¿cómo es que dicen que no hay mujeres que hagan música y cuando organizamos este tipo de eventos la respuesta de artistas y público es inmejorable?” El talento sobre el escenario ponía los pelos de punta:  Julieta Rod, Raquel Lúa, Grace K. Moran, Ro Rapoport, Fernanda Aleman, Le Nais y Natalia Spiner no dejaron caer el listón en ningún momento. La noche se cerró con el reggae de Purple Rockets.

¿cómo es que dicen que no hay mujeres que hagan música y cuando organizamos este tipo de eventos la respuesta de artistas y público es inmejorable?

Estamos deseando que llegue también el 16 de junio para disfrutar de La Primavera Somsonera, segunda edición de la fiesta organizada por la batukada de mujeres Somsó. Este año van a petarlo en Les Tres Ximeneies (Paral·lel) con un montón de mujeres artistas.

La sensación en este tipo de eventos es la misma: las mujeres tenemos necesidad de hacernos oír y juntas no nos van a parar. Vamos a seguir generando espacios para compartir y romper la dinámica machista del sector musical. Y las citas se acumulan en el calendario. Para que no te pierdas los próximos eventos en Barcelona… ¡apunta en la agenda!

Sábado 9 de Junio: Jam Session de Mujeres y Música en Inusual Project

Martes 12 de Junio: Open Mic de Las pibas al escenario

Sábado 16 de Junio. Primavera Somsonera en Les Tres Ximeneies

¡Levantemos la voz, ocupemos los escenarios!

  1 comment for “Las mujeres están tomando los escenarios de Barcelona

  1. Heidi Metal
    3 agosto, 2018 at 8:28 am

    Es una buena iniciativa, a ver si se va extendiendo por todas partes. Yo soy de Bilbao y pienso que en Euskadi necesitamos algo así y más aprovechando la situación actual, en la que han aumentado los bares de jam y conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *