Lucía Moccia: tango hecho por mujeres

Foto de Vic Labadie

 

 

 

Hace unas semanas una compañera de Tango Queer Barcelona me pasaba este cartel, y  el eslogan “Ni una menos – Tango feminista” captaba irremediablemente mi atención. Llevo 2 años bailando tango queer (pronto os contaremos más sobre este tema) y no me podía pasar desapercibido. Tenía unas ganas tremendas de ir al concierto con ese cebo tan apetecible, pero ya tenía otro plan no menos apetecible del que ya os hablamos: el Barbarie Fest en L’Astilla.

Así que me quedé con las ganas. Pero como no me quería quedar sin saber cómo era eso del Tango Feminista, agregué a Lucía al Facebook con intención  de saber más. Hablamos por el chat y dio la casualidad de que justo al día siguiente marchaba de Barcelona a seguir su viaje por Europa, y también se daba la circunstancia de que desde MYM empezaba a rondarnos la cabeza comenzar una serie de entrevistas breves en Youtube a mujeres que hacen música, para visibilizarlas, para que nos cuenten sus dramas, sus luchas, sus alegrías. Así que, llenas de ganas y de energía como estábamos todas, nos encontramos al día siguiente en la rambla del Raval. Entre cervezas nos contó que el eslogan no era cosa suya, sino de los organizadores del evento, pero que aunque nunca había considerado identificar su trabajo con la etiqueta feminista, su perspectiva es claramente crítica con las letras machistas y la invisibilización de las artistas en el género del tango, y en la música en general.
Después de unas cañas para romper el hielo, nos movimos a Espai Contrabandos que nos dio cobijo para grabar el vídeo que encontrais arriba. Lucía, además de tango, lleva años cantando flamenco, dice que “le vuelan la cabeza, las mujeres flamencas”. Nos contó como cuando llegaron a sus oídos los primeros tangos no se sintió identificada y decidió buscar a mujeres dentro de ese género tan característico de su país. Encontró mujeres en los años 30 y 40 que como compositoras no firmaban sus obras, e incluso algunas con duras historias de vida. Años después, ha construido un repertorio de tangos con el que hoy se mueve por Europa y América. Ella misma nos explica cómo seleccionó su repertorio.

Los primeros que elegí, lo hice porque me sonaban de haberlos escuchado, por algún familiar o directamente porque son conocidos… y cuando empecé a ampliar el repertorio me di cuenta que necesitaba cantar letras desde una perspectiva de mujer porque ya al cuarto tema hablando como hombre me sonaba raro. Ahí fue cuando comencé a indagar en Ada Falcón, Rosita Quiroga, Tita Merello, Libertad Lamarque y me sentí mucho más identificada. Después un amigo me hizo escuchar China Cruel, una banda de mujeres con una perspectiva de género actual y ahí fui completando. Me queda mucho por seguir investigando al respecto, hay muchas artistas interesantes: compositoras, músicas, que van construyendo otros mensajes sobre las mujeres, los roles, el amor, la libertad, entre otras cosas

Encontraréis la música de Lucía Moccia en su perfil de MYM.

Podéis ir a la etiqueta tango para descubrir a otras artistas similares.

 

Ale Castellano

Imágenes de Vic Labadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *