TOP 10: Mujeres directoras de orquesta

Recogemos algunas de las mejores directoras de orquesta actuales, que aún siguen siendo pocas y, muchas veces, desconocidas

La historia de las mujeres directoras de orquesta se remonta a unos pocos años atrás. En 2017, las que llevan la batuta en orquestas importantes han sido noticia por ser la primera mujer en ocupar un puesto de directora. Aún son muy pocas y, la mayoría, desconocidas. Cuesta verlas en los escenarios y  cuesta encontrarlas en las redes. Sorprende el hecho de que, a pesar de ser profesionales reconocidas y de estar en la cima de la dirección a escala mundial, apenas se encuentra información sobre ellas.

Directoras de orquesta, una rareza en el universo

El estudio Género Sinfónico realizado en 2011 por el grupo de investigación MUSYCA de la Universidad Complutense de Madrid, revelaba que aproximadamente el 30% de integrantes de orquestas sinfónicas en España son mujeres. Este porcentaje se reduce drásticamente en posiciones de alta responsabilidad. Esto es, tanto la figura del director como la del concertino* casi siempre están representados por hombres.

Dirigir una orquesta supone liderar e imprimir la propia personalidad al conjunto de lxs músicos. La persona que dirige es la persona que interpreta la obra, capta la esencia, piensa, inspira, marca el ritmo, da el visto bueno o decide que se debe ensayar más, coordina e integra las distintas secciones instrumentales, sube a un podio y da órdenes que son recibidas y ejecutadas por el resto. La cultura patriarcal nos ha enseñado que las órdenes las dan los hombres y, pese a que se van dando pasitos, los liderazgos femeninos aún no están naturalizados.

En el campo de la dirección, es un verdadero reto llegar a dirigir una orquesta sinfónica importante siendo mujer, aunque algunas lo han logrado. Estas son algunas de las mejores directoras de música del mundo. Si quieres ver más, puedes consultar la etiqueta de Directoras de MYM.

1. Alondra de la Parra

Pese a haber recibido muchas críticas hacia su falta de seriedad, lo cierto es que la mexicana Alondra de la Parra se ha convertido en un referente internacional. Sorprende su forma de dirigir distendida, lúdica y colorida, poco ortodoxa y por sus incursiones en otros estilos que se acercan a la cultura popular y de masas. Hoy es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, habiendo dirigido más de 70 orquestas en todo el mundo.

Este vídeo de Alondra de la Parra dirigiendo, casi bailando, en un ensayo con la Orquesta de París no deja indiferente. Con razón se hizo viral.

 

2. Marin Alsop

Es de Nueva York y de familia de músicos. Empezó su carrera a principios de los 80s y, después de 25 años en activo, Marin Alsop está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo. Ha sido la primera mujer en dirigir una orquesta importante en Estados Unidos. Además de directora también es violinista.

Aquí la vemos a la batuta de la Orquesta Sinfónica de la BBC.

 

3. Ligia Amadio

Esta directora de orquesta brasileña es una de las figuras más relevantes a escala mundial. En enero de 2017, fue la primera mujer en ocupar la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También ha dirigido la Orquesta Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (Argentina), la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Brasil.

 

4. Mirga Grazinyte-Tyla

Nacida en 1986, es una de las directoras jóvenes con más talento del mundo. Es la directora de la orquesta de la prestigiosa compañía austríaca del Salzburger Landestheater y también dirige la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birminham.  Durante una entrevista con la BBC le preguntaron por la cuestión del género. “En la música clásica, históricamente dominada por hombres, ¿se ha producido un cambio?” Mirga Grazinyte-Tyla responde que “algo ha cambiado pero, definitivamente, no lo suficiente”. El hecho de que el periodismo haga hincapié en que sea una mujer la que ocupe un determinado puesto, más que en la consecución del logro profesional en sí mismo ya es un síntoma de que la cuestión del género aún no está superada, y de que aún hay mucho trabajo por hacer.

¡Sí, tú! También deberías revisarte

5. Inma Shara

Inma Shara es el nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, directora de orquesta española procedente de Amurrio, Álava. En 2008 se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano, durante el concierto de celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este vídeo interpreta “New York, New York” junto a la Orquesta Filarmonía de Madrid.

6. Shi-Yeon Sung

Esta directora sur-koreana se ha convertido en la primera mujer en ocupar los puestos de directora asociada en la Orquesta Sinfónica de Seúl y de directora asistente en la Orquesta de Boston. También ha sido la primera mujer directora en ganar el concurso Georg Solti de dirección de orquesta.

7. Anu Tali

Directora musical de la Orquesta de Sarasota (Florida) desde 2013. Junto a su hermana gemela Kadri, que asumió el papel de manager, fundó en 1997 la Orquesta Sinfónica Estonia-Finlandesa, formada por jóvenes de más de 15 países, y que más tarde adoptó el nombre de Orquesta Sinfónica Nórdica.

Anu Tali

8. Nazanin Aghakhani

Nazanin Aghakhani nació en Viena en 1980 y es directora de orquesta y pianista especializada en música contemporánea. Ha dirigido orquestas finlandesas, austríacas y suizas.

9. Keri-Lynn Wilson

Flautista y directora canadiense, está al mando de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia. En el vídeo, aparece dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, y dándole la mano al acabar a su concertinotambién mujer, algo que pasa muy pocas veces.

10. Simone Young

Nacida en Sydney en 1961, es directora de orquesta e intendente de ópera. Ha dirigido la Orquesta de la Ópera del Estado de Hamburgo y la Filarmónica de Hamburgo. Es doctora honoris causa de las universidades de Sydney y de Melbourne.

 

*Concertino: Primer violín, encargadx de interpretar los solos y asistir a la dirección.

Laura Valls

Post navigation

  1 comment for “TOP 10: Mujeres directoras de orquesta

  1. 21 mayo, 2017 at 11:28 pm

    Muy buen post. Justo que ahora estoy terminando de escribir un libro acerca de cómo la lúdica de la música ayuda a desarrollar talento y empoderar equipos de trabajo. No había conseguido fuentes de información sobre directoras mujeres. Muchas gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *