Natalia Piñuel es una de las Organizadoras de She Makes Noise, festival de música y cine dedicado a mujeres que se dedican a la música electrónica, el arte sonoro y la experimentación audiovisual. Un proyecto de Playtime Audiovisuales y La Casa Encendida que tendrá su tercera edición del 19 al 22 de octubre de 2017 en Madrid.
Llevo tiempo cotilleando sobre She Makes Noise y reconozco que ha sido amor a primera vista. Me encanta poder compartir unas palabras con Natalia, una de las organizadoras del festival que revoluciona, con perspectiva de género, la escena electrónica nacional desde hace dos años.
She Makes Noise es más que un festival, entre otras maravillas este año podremos ver The Fits, de Anna Rose Holmer, por primera vez en España. Disfrutaremos de nuevo de Elisya Crampton y Raquel Meyers, además de presentar Keys of Fury impartirá un taller de Mecanografía Extendida. Colaborarán en esta edición con una hacker cyberfeminista, Rachael Runner, que planteará distintas interacciones vía online a través del hashtag #SheMakesNoise. Seguramente entenderéis mejor de qué hablo si le echáis un vistazo al teaser de la edición del próximo octubre. ¡Os la dejamos aquí debajo!
Entenderéis mi emoción cuando os digo que disfruto de ese teaser y me dispongo a escribir en una maravillosa terraza mientrad tomo café y galletitas de limón, puro placer. He leído que están enamoradas de los glitches y casi lloro de emoción, la frase dice así: «Prestando especial atención al Glitch más allá del hecho estético, como un error bello que sucede para así romper con una sociedad tradicional que no funciona y que no interesa a las chicas que hacen ruido».
Pienso el Glitch como acto revolucionario, el ruido como protesta, pero no solo en manos de los hombres. Reivindicais el ruido como protesta también para nosotras ¿cierto? Quizás la gente no entiende mucho esta pasión por el Glitch… ¿nos explicáis de dónde viene? ¿Qué simboliza en vuestro día a día?
Bueno, el glitch fue imagen e hilo conductor de la edición del 2016. Tanto la imagen como el concepto se trabajó junto a Magui Dávila, editora y diseñadora desde «Las Lindas Pobres» con la que hay una gran afinidad. El glitch está intrinsecamente unido al «ruido» en la imagen y «el ruido» es el nombre del título y da sentido a todo el proyecto. Por un lado con su acepción activista, política y transgresora y por otra por el propio estilo musical, unido al dark, techno, industrial que tanto me gusta y que está presente en cada una de las ediciones del festival. Cómo citabas antes, pensamos en el glitch más allá del hecho estético como un error digamos raro a la vez que bello totalmente necesario en la sociedad actual, todavía muy reaccionaria y tradicional en tantos aspectos. Nosotras y el festival vinimos a romper ciertos esquemas que había en el circuito de la electrónica. Este año, seguiremos trabajando no obstante en esa línea, dando un paso más hacia el cyberactivismo.
¿Quién hay detrás de She Makes Noise?
Detrás de She Makes Noise estamos Playtime Audiovisuales que somos Enrique Piñuel (se encarga del ciclo de cine) y yo, que coordino la plataforma on-line del mismo nombre y la parte de directos y taller. Además producimos el festival junto a La Casa Encendida en Madrid.
Playtime Audiovisuales es una plataforma dedicada a la difusión del audiovisual contemporáneo. La pusimos los dos en marcha en el año 2007 y nos dedicamos a la distribución de cine independiente y a la programación audiovisual colaborando con distintas instituciones culturales, museos, festivales etc.
Creo que una de las cosas más interesantes de She Makes Noise es, precisamente, su carácter multidisciplinar. Como Sónar o Eufònic, vosotras programais djs, productoras y artistas visuales. La electrónica deja de entenderse únicamente como música de club y pasa a ser una experiencia mucho más amplia. Es la instalación el futuro y el club, como lo entendíamos hasta ahora, algo casi obsoleto?
Sí, una de las razones principales a la hora de crear el festival era abrir la cultura electrónica y otras músicas fuera del mainstream y los circuitos comerciales, a un público mayor y más diverso. Es verdad que habitualmente la música electrónica queda relegada a los clubs y a la noche. Trabajando junto a una institución de referencia como La Casa Encendida abrimos otros campos, otros horarios y también nos abrimos a otra gente, ávida de nuevas propuestas y contenidos pero que no se mueve tan al margen o en circuitos tan específicos. La experiencia en auditorio también es otra, tanto para el público asistente como para las propias artistas. La atención y la escucha predominan obviamente más que en una discoteca. Sin embargo también contamos con propuestas de baile y ambos espacios, los festivales y los clubs pueden y deben convivir totalmente. Cambia la puesta en escena y por tanto la manera de recibir las propuestas. Son distintas y compatibles. A mí personalmente no me gustaría que se acabara para nada el trabajo de las salas por la noche y las cosas buenas que también genera.
Me ha gustado mucho saber que estáis en un ‘continuo work in progress’, y que disponéis de un Tumblr donde se van subiendo nuevos contenidos ( www.shemakesnoise.tumblr.com) parece que nada es permanente, pero tampoco vamos a dejar que sea efímero, ni que caiga en el olvido… Se está generando un trabajo muy importante de recopilación de material generado por mujeres… ¿Estamos dejando de tenerle miedo a las ‘nuevas tecnologías’ y empezando a autogestionar nuestra futura memoria histórica?
El proyecto She Makes Noise arranca en el 2013 on-line y en tumblr por que es una plataforma muy interesante a nivel estético, con mucho potencial y gratuita. Cuando no hay presupuesto el DIY resulta fundamental y en el SXXI resolvemos con las herramientas web que tenemos más a mano. El propio funcionamiento de tumblr, que es muy sencillo de actualizar, hace que sea un archivo en work in progress. En la actualizad hay muchísimas webs superinteresantes donde se compila música, vídeos…Pero siempre se puede caer el servidor o que de repente alguno de los contenidos que subas sea censurado por quienes gestionan, que desaparezca tú web de la noche a la mañana sin demasiadas explicaciones… Este problema que pasa a menudo. Estamos expuestos. Internet es maravilloso pero también tiene su lado oscuro. Es normal que las manejemos pero el archivo físico, al menos a día de hoy prevalece.
Según he podido leer organizáis vuestra programación en torno a estilos como el ambient, el paisajismo sonoro, melodías darkness, Deep House y Techno. Abarcáis estilos amplios pero a la vez muy concretos. Ciertos estilos son un circuito poco conocido, pero aún así conseguís programar solo mujeres. Si vosotras podéis, es que se puede, ¿no? ¿Es cuestión de voluntad entonces?
El germen de She Makes Noise está en cuando leo la estadística publicada en la primavera del 2013 por parte de female:pressure sobre la escasa participación de mujeres en los festivales de música electrónica. En ese momento me enfadé bastante por que soy consciente que nunca como ahora hay tantas mujeres produciendo música electrónica y decidí crear el tumblr para ir colgando información acerca de estas compositoras, djs y artistas sonoras que tanto me gustan pero que estaba claro les faltaba visibilización.
El problema es que las mujeres estamos presentes en la parte creativa pero no tanto al otro lado, en la gestión, como comisarias, críticas de música, promotoras de eventos etc, eso hace que la difusión sea menor que la de nuestros coetáneos hombres.
La verdad es que desde que pusimos en marcha, ya no tanto la web si no sobretodo el festival, es decir de dos años a esta parte sí hemos vivido un BOOM y parece que hemos generado interés y los programadores y festivales más grandes se han puesto las pilas con este tema. Somos un festival pequeño pero hacemos mucho ruido. Hace tan sólo unos meses nos contactaron desde female:pressure, una plataforma Berlinesa que coordina Electric Indigo, una plataforma que lleva muchos años trabajando en la difusión de estos temas. Nos escribieron para la estadística que publican cada dos años y esta será la primera vez que aparece el SMN festival. Espero hayamos subido la cuota, al menos en España, donde era realmente baja hasta la fecha.
¿Algún consejo para lxs programadorxs cuyos festivales tienen porcentajes ridículamente ínfimos de mujeres?
A los programadores les diría que tienen un compromiso como comisarios, es una labor importantísima y tienen que tomársela en serio, esto es documentarse e ir más allá de los hypes de temporada y de lo que les ofrecen de primera mano las agencias de booking. Qué investiguen y trabajen un poquitín y más allá de por una cuestión de paridad, que también es importante, vean el trabajo de máxima calidad que están llevando a cabo muchas artistas dentro del techno o cualquier otro género musical.
Con tanta polémica debido a las recientes denuncias por agresiones sexuales en el Bravalla y a su posterior cancelación de repente se ha abierto el melón de los festivales no mixtos. Y parece que todo se mete en el mismo saco, vayamos por partes: ¿Cómo vivís vosotras esa realidad, teniendo en cuenta que ya nacisteis como un evento no mixto en cuanto a programación artística?
Personalmente respeto a los festivales que deciden contar con un público no mixto pero nunca ha sido nuestra intención. El caso de «Bravalla» es especial por que ha habido una agresión y debe solucionarse. En SMN, desde el principio la comunicación se cuidó mucho para que nadie se sintiera excluido. El respeto entre todos los asistentes es total y nunca se ha generado ningún conflicto. De hecho más allá del activismo implícito en nuestra propuesta, lo más destacable siempre ha sido la calidad de las mismas tanto en música como en cine, muy difíciles de ver y escuchar hasta el momento en Madrid.
¿Habrá próximas ediciones de She Makes Noise?
Sí, de hecho la tercera está ya lista. Se celebrará del 19 al 22 de octubre en La Casa Encendida. ¡Estáis todxs invitadxs!
¿Y fuera de Madrid?
De momento no, pero es algo que estamos valorando.
¿Nos recomendaríais alguna otra fiesta/festival a las que nos apetezca curiosear algo similar a vuestra programación nivel artístico (y que no sea un espacio plagado de señores)?
Mencionabas antes el Eufònic, es un festival pequeñito también pero con una cuidada programación, me gusta aunque no he tenido oportunidad todavía de asistir. En Madrid también son interesantes las fiestas y eventos que organiza el colectivo artístico; A_mal_gam_a formado por Josephine Soundscapes y Diskoan.
¡Gracias!
Sin más, sólo podemos esperar a conseguir esos días de octubre libres para poder acercarnos a Madrid a disfrutar de la selección musical y artística de la edición de She Makes Noise 2017. Mientras no les perdáis la pista en Twitter o Tumblr
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