Oscars, mujeres y música

Carly Simon, en 1989 con su premio por  “Let the River Run”

La primera edición de los Oscars fue en 1929, eso los convierte en los premios más antiguos en los medios de comunicación. Los  Emmy (equivalente en televisión) se emitieron por primera vez en 1947 y los Grammy (equivalente en música) aparecieron en 1959. En resumen los Oscars son los abuelos de los premios: ¡llevamos con ellos 88 galas! El próximo domingo tendrá lugar la celebración de la 89ª edición de los premios.

Desde 1929 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  galardona cada año a los mejores profesionales de la industria cinematográfica.  Hay extensas categorías: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía, mejor actor/actriz… y lo que nos interesa: mejor canción original y mejor BSO (dentro de esta categoría se han concedido galardones diferentes: mejor música original, mejor adaptación musical, mejor música de comedia o musical, mejor música de película dramática, pero desde el 2000 se condensa simplemente en premio a la mejor banda sonora).

 

 

¿Diversidad en los Oscars?  Pues no mucha, oiga.

El tema de la falta de diversidad en los Oscars ha sido criticado desde hace tiempo. En la pasada edición se cuestionó el tema racial, poniendo sobre la mesa que sólo se habían repartido estatuillas a 14 actores/actrices no blancas (cinco a mejor actor, uno a mejor actriz, siete a actores y actrices de reparto y uno honorífico.) Puedes conocer más detalles en este enlace.

La polémica estaba servida, la gente se posicionó y en Twitter apareció el hashtag, #OscarsSoWhite, mucha gente se quejó y celebridades como Spyke Lee o Jada Pinkett Smith aseguraron que no verían la alfombra roja ni en televisión.

Pero el tema de las brechas discriminatorias no sólo afecta a las personas no blancas. Los Oscars son blancos y son de señores (No lo olvidemos, 5 estatuillas para mejores actores no blancos y sólo 1 a mejor actriz. Dentro de la discriminación, también hay discriminación.)

Cuando nos centramos en la música dentro de los Oscars, prácticamente nos vemos en la obligación de dejar de lado el lenguaje inclusivo y reconocer que… casi lo más apropiado para hablar de las personas galardonadas es usar el masculino genérico (lamentablemente).

¿Brecha de género en los Oscars? Sí, también.

Las categorías de mejor canción y mejor BSO nacieron en 1934 y desde entonces la academia ha repartido 82 estatuillas a mejor canción original y en la de mejor Banda Sonora (incluyendo las distintas acepciones) 130. Esto suma un total de 212 premios entregados a personas vinculadas con la música y el cine desde 1934.

Bien, pues agarraos que vienen curvas: de esos 212 premios otorgados, 195 se han entregado a señores (señores solos, señores que trabajaban en compañía de señores… En fin, señores.) 13 se han entregado a varias personas entre las cuales había alguna mujer (o bien era letrista, o bien era música o bien ambas cosas, pero ganó el premio en colaboración con un señor) y 4 han sido entregados a mujeres (a mujeres que han hecho el trabajo solas, principalmente. Nunca dos mujeres han ganado un Oscar en nada relacionado con la música)

¿Queréis saber quienes fueron? Bien, ¡Desglosemos la información please!

Así que bueno, aunque haberlas haylas… si nos ponemos quisquillosas el porcentaje de mujeres no llegaría ni de lejos a la paridad, de hecho no llegaría ni al mítico 10% habitual. Podríamos decir que nos sorprende, pero mentiríamos. Muy a nuestro pesar, no nos sorprende. Solo esperamos que este pequeño análisis y  estos gráficos nos ayuden a ver claro que las mujeres rara vez llegan a los premios, pisamos la alfombra roja como actrices pero poco más.  Cuando se habla brechas de género o de techos de cristal se habla de una realidad que muchas creadoras sufren en su día a día y que a poco que nos fijemos podremos ver muy claramente.

 

Silvia Valle

Post navigation

  1 comment for “Oscars, mujeres y música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *