Pioneras de la música electrónica

La historia de la música electrónica está inevitablemente relacionada con la historia de la ciencia, son los avances científicos lo que permitió desarrollar máquinas capaces de grabar, modificar y reproducir sonidos en un momento donde lo habitual era la composición con instrumentos clásicos. El sesgo de género en la ciencia es algo que se viene criticando desde hace años, no sólo son pocas las mujeres que pueden aproximarse al trabajo científico si no que, además las pocas presentes son usualmente invisibilizadas. 

En el desarrollo de maquinaria electrónica vinculada a la creación musical siempre ha habido mujeres y muchas de ellas además de ser matemáticas, físicas o ingenieras también eran compositoras de música o creadoras de sonidos. Es habitual hablar de los grandes pioneros de la electrónica y reconocer nombres como Leon Theremin, Pierre Henry, Pierre Schaeffer o Brian Eno. Pocos recuerdan que Leon Theremin consiguió popularizar en Theremin gracias a su gira con Clara Rockmore, del mismo modo pocos saben que justo antes de que Bob Moog creara su primer sintetizador en 1963, Daphne Oram ya había creado su Oramics en 1957.

La invisibilizacion de las mujeres en la música electrónica tiene distintos orígenes, pero es indiscutible que todos tienen un nucleo común, el patriarcado en las décadas comprendidas entre los 30 y los 70 se caracterizaba por impedir fervientemente el acceso de las mujeres a estudios o trabajos de alta cualificación. Muchas de las mujeres vinculadas a la creación electrónica vieron fracasar sus proyectos por ser precisamente mujeres: la organización de Suzanne Ciani para avanzar en la investigación tecnológica quebró porque los accionistas no confiaban en una mujer; Pierre Henry y Pierre Schaeffer despidieron a su asistenta por ser demasiado creativa, cosa que le generó la posibilidad de trabajar en la Universidad de Nueva York y convertirse en un referente de la música concreta, esta vez sin necesidad de cobijarse bajo el brazo de los dos referentes masculinos… ¿Pero alguien recuerda a Eliane Radigue? No, los eternamente nombrados siguen siendo Henry & Schaeffer.

Cuando emprendí mi búsqueda de pioneras de la electrónica, o señoras antiguas que tocaban cacharritos electrónicos como me gusta llamarlas, nunca pensé que hacer un TOP 10 fuera tan complicado. Hay mujeres haciendo música electrónica de lo más experimental en la actualidad, pero ¿y antes? ¿dónde se esconden las referencias sobre ellas en los libros de historia? No hablamos de mujeres amateurs, hablamos de grandes profesionales, con carreras musicales que las han llevado a formar parte de las BSO más clásicas de la historia del cine y la televisión (y es que canciones de metrajes como Doctor Who o La Naranja Mecánica fueron arregladas/compuestas por mujeres) hablamos de piezas que incluso han llegado a formar parte de los recopilatorios de la NASA dando lugar a mujeres que literalmente han sonado mas allá de la tierra. Si, suena muy Star Trek, lo se… pero ¿No os parece fascinante que te seleccionen para un disco que sonará en el VOYAGER II? ¿Queréis saber quienes son? ¡Ahí va!

PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Clara Rockmore (09/03/19911 – 10/05/1998)

Fue una niña prodigio, entró en el conservatorio de San Petesburgo a los 5 años y se especializó en tocar el violín pero debido a los problemas causados por la desnutrición infantil su carrera no duró demasiado. Tras la dolorosa ruptura con el violín se alejó de la música y no fue hasta los 17, al cruzarse con Leon Theremin en una presentación cuando empezó a tocar de nuevo, según recogen las crónicas: con una sensibilidad y precisión propias de alguien que lo hubiera estado haciendo toda la vida. Clara Rockmore de echo no solo interpretaba con el theremin, colaboró con el creador en modificaciones que sirvieron para ampliar el rango de octavas de 3 a 5, cosa que sirvió para interpretar piezas más rápidas, con mayor precisión y mejor control de volumen y tono.

 

Daphne Oram (31/12/1925 – 05/01/2003)

Desde pequeña Oram componía y tocaba el piano y el órgano. En 1942 le ofrecieron una plaza en la Royal College of Music, sin embargo la rechazó y acceptó un puesto en la BBC como ingeniera de estudio y balance tonal de la música en el BBC Radiophonic Workshop, departamento de la BBC encargado de la composición de sonidos y música concreta para los programas de radio. Durante esa época Oram compuso Still Point, considerada la primera pieza que combina música acústica de orquesta con manipulación electrónica en vivo. En 1957 Oram creó Oramics, una máquina para la creación musical que se basaba en el sistema llamado Graphical Sound y que consiste en la grabación de sonidos creados a partir de imágenes realizadas sobre una película y posteriormente reproducidos en un sistema de sonido.

 

Maddalena Fagandini (30/08/1929 – 29/11/2012)

Pionera del BBC Radiophonic Workshop su trabajo consistía en elaborar jingles y señales de intérvalo utilizando técnicas de música concreta. Uno de los intérvalos de Fagandini fue re-utilizado por George Martin, futuro productor de los Beatles. Finalmente dejó el estudio de la BBC para dedicarse a la producción y dirección de material para televisión, fue en esa época cuando produjo The Devil’s Music, a historical exploration of black american blues music.

Eliane Radigue (24/01/1932 – )

Estudió piano y trabajó como asistente para Pierre Henry durante sus estancias en París. Sin embargo su evolución creativa, su uso del micro y los largos bucles con efecto Larsen no gustaron a Henry y Schaeffer, que considerándola demasiado provocativa prescindieron de sus servicios. En 1970 empezó a trabajar con Laurie Spiegel en en un estudio en la Universidad de Nueva York, utilizando un sintetizador Buchla su objetivo era trabajar en la creación de música concreta. Gran parte del trabajo posterior de Radigue se realizó con el sintetizador ARP 2500.

 

Pauline Oliveros (30/05/1932 – 24/11/2016)

Acordeonista desde los 9 años, tocaba también la tuba y componía. Fundadora y directora del San Francisco tape Music Center. Fue profesora de acordeón en la Universidad de Houston y teórica de la música, trabajando en el campo de las maneras de percibir la música desde la escucha profunda y la concienciación sónica. Fue también residente del Eyebeam Art Tecnology Center de Nueva York.

 

 

Else Marie Pade (02/12/1934 – 18/01/2016)

Estudió piano en Konegilige Danske Musikkonservatorium. Fue activista durante la segunda guerra mundial, aprendió a utilizar explosivos y fue prisionera tras ser detenida por la Gestapo. Tras ser detenida no pudo volver a tocar el piano. En 1954 se convirtió en la primera mujer danesa compositora electrónica y música concreta.

Delia Derbyshire ( 05/05/1937 – 03/07/2001)

Graduada en matemáticas y música se especializó en historia de la música medieval y moderna. Trabajó como asistente en Radioconferencias para la Unión Internacional de telecomunicaciones de la ONU y fue pionera de la música concreta y se unió al Radiophonic Workshop de la BBC donde dio forma entre otros, el tema principal de la serie Doctor Who, en 1963. Algunas de sus técnicas utilizadas para la composición musical eran la secuencia de fibonacci y entre sus herramientas de trabajo destacan las cintas magnéticas que utilizaba para grabar sonidos y que posteriormente manipulaba con generadores de sonido blanco,osciladores de válvulas, filtros o magnetófonos.

 

Wendy Carlos (14/11/1939 – )

Licenciada en física y música fue una de las pioneras en el uso de sintetizadores. Investigó sobre tecnología electroacústica colaborando en el desarrollo del sintetizador Moog. Precursora del synthpop, ambient y new age se hizo popular por sus adaptaciones para sintetizador de piezas de Bach gracias a la cual ganó tres premios Grammy y por las BSO de La naranja mecánica, El resplandor y Tron.

 

Laurie Spiegel (20/09/1945 – )

Compositora y creadora del software de composición algorítimica Music Mouse, instrumento inteligente para Mac, Amiga y Atari. En 1977 su interpretación de Harmonices Mundi de Kepler fue elegida como pista de apertura en la sección Sounds of Earth del Golden Record, disco de temas seleccionados para el Voyager 1 y 2 cuyo director ejecutivo era Carl Sagan. Su pieza “Sediment” formó parte de la BSO de Los juegos del hambre.

Suzanne Ciani (04/06/1946 – )

Estudió composición en Berkley, durante esa época trabajó con Buchla soldando sintetizadores y durante 10 años se dedicó a explorar las posibilidades de los mismos. Durante los 70 se trasladó a Nueva York y creó su propia compañía Ciani Musica especializada en crear música y efectos sonoros para televisión y videojuegos. Realizó anuncios para American Express, General Electric, Atari o Cocacola. su trabajo la llevó a la fama por ser capaz de reproducir con un sintetizador el sonido de una botella de cocacola abriéndose. También fundó Electronic Center for New Music, sin embargo la sociedad fracasó porque porque los patrocinadores no confiaron en una mujer que además componía con un instrumento muy poco conocido en ese momento. ¡Gracias a la programación de Sonar 2017 podremos verla en Barcelona este verano!

 

Espero que hayáis disfrutado de la selección y si conocéis a más artistas que os apetezca que aparezcan, no dudéis en contactarnos, ¡estaremos encantadas de ampliar este artículo a un TOP 15 o un TOP 20!

 

Silvia Valle 

Post navigation

  1 comment for “Pioneras de la música electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *