Protocolos contra agresiones machistas en espacios de ocio y eventos musicales

Ayúdanos a recopilar protocolos contra agresiones machistas en espacios de ocio e ideas para responder a estas violencias. Queremos crear un apartado de recursos para que los eventos musicales puedan establecer su respuesta de la forma más eficaz posible.

Desde hace unos años se han comenzado a implementar acciones de prevención y respuesta a las agresiones machistas en los espacios de ocio. Para muchxs ya es común encontrar algún mensaje sobre la tolerancia 0 a agresiones machistas o LGTBIfóbicas en ciertos espacios y comienza a ser habitual encontrar carteles informativos como estos en fiestas locales:

Cartel informativo en Fraga

Sin embargo, a pesar de que estas informaciones visibles se están haciendo presentes cada vez en más espacios de ocio, no son suficiente para frenar las agresiones y no podemos conformarnos con ello, cuando vemos que la realidad es muy compleja y difícil de abordar. En la mayoría de los casos, vemos que se está haciendo un esfuerzo informativo para la prevención de situaciones de violencia, pero no se dan protocolos de actuación para las eventuales agresiones o una vigilancia activa durante los eventos. Pensamos que es urgente concienciar sobre la necesidad de estos protocolos y trabajar juntxs para hacerlos cada vez más eficaces, con el objetivo de que un día dejen de ser necesarios.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en la creación de estos protocolos, teniendo principalmente objetivos, por un lado, de prevención y por el otro de tratamiento efectivo de las situaciones violentas. Además, se ha de entender que no solo las asistentes al evento pueden ser víctima de agresiones, sino también artistas y trabajadoras (técnicas, camareras…).  Los protocolos deben tratar de evitar por ejemplo:

• Piropos, comentarios sexistas hacia las mujeres. Si aún crees que los piropos no son violencia te recomendamos artículos como este o este, o que preguntes a cualquiera de tus amigas si les halaga que los desconocidos las interpelen o comenten su físico.

Increpaciones sexistas a las artistas sobre el escenario. Estamos en contacto con mujeres artistas que nos confirman que sucede de manera habitual. Os hablaremos de sus experiencias en otro artículo.

• Acoso y comentarios sexistas hacia trabajadoras. Técnicas o camareras también se enfrentan a esta realidad y necesitan saber cómo afrontar y reaccionar ante estas agresiones.

Abusos y violaciones a mujeres en situaciones vulnerables. Las aglomeraciones, los lugares oscuros o el consumo de drogas propician situaciones de abuso frente a las que debemos estar alerta.

Violencia física.

En definitiva, propiciar que todxs podamos disfrutar del evento o trabajar sin que el sexismo interfiera en nuestro camino. Pero no se trata solo de realizar un trabajo de prevención con una estrategia informativa y una reducción de los factores de riesgo (por ejemplo, elementos arquitectónicos o puntos negros que facilitan que los abusos pasen desapercibidos), como decíamos. Es de vital importancia mantener la vigilancia en el desarrollo del evento para impedir estas situaciones y dar respuesta cuando suceden. Primeramente, ese trabajo informativo debe dejar claro que podemos recurrir a alguien para denunciar una agresión o para que interceda con el fin de evitarla. Se deben ofrecer medios para facilitar esta comunicación: brazaletes que identifiquen a las personas encargadas, números de teléfono a los que alertar vía llamada o whatsapp, señalización adecuada de la situación de stands con este propósito… Se debe generar un documento exhaustivo y dar la formación adecuada a lxs trabajadorxs del festival para saber cómo responder en caso de ser testigos de estas situaciones. Pero esta es la fase más difícil, puesto que aunque dispongamos de recursos humanos para esta vigilancia y gestión de las agresiones, no siempre es fácil identificar las situaciones con potencial de agresión sexual e intervenir sin ser invasivx o indiscretx. Por ejemplo, cuando encontramos a un hombre acompañando a una mujer borracha a su tienda ¿debemos intervenir? Es importante analizar cuál es la manera más eficaz de responder a estas situaciones más difíciles para reducir al mínimo el riesgo de agresiones machistas.

Ilustración de Maritza Piña para el vídeo: Acoso es violencia

Desde MYM creemos que el trabajo realizado hasta ahora es muy insuficiente, produciéndose sobre todo en entornos de fiestas populares y autogestionadas, y sigue sin alcanzar a grandes festivales y eventos, donde se hace, si cabe, más necesario. Queremos proponernos que estos protocolos se hagan habituales en los espacios de ocio con el fin, como decíamos al principio, de que un día no sean necesarios. Sin embargo no encontramos mucha información que pueda servir a distintos entornos en función de sus características (discotecas, entornos cerrados, entornos naturales abiertos,…). Las situaciones de violencia machista están a menudo naturalizadas y muchas veces nos resignamos a sufrirlas o no denunciamos ciertas situaciones. Necesitamos que la conciencia y la respuesta organizada a las agresiones sea habitual. Y por ello, os proponemos comenzar a recopilar todos los protocolos y acciones puntuales que encontremos. Finalmente propondremos un documento de recursos a los que cualquier organizadorx de festivales o eventos musicales pueda acudir para establecer su protocolo de actuación en caso de agresiones machistas.

Hemos generado espacios y documentos públicos en Google Drive con el fin de recopilar esta información:

• Puedes subir tus documentos a esta carpeta en Google Drive en Doc o PDF: Sube tu documento

• Aquí puedes escribir tus ideas a modo y dejar enlaces de referencia: Brainstorming

 

 

 

Ale Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *