La presencia de las mujeres en los festivales en 2018

El número de mujeres sobre los escenarios crece muy levemente.

Cuando comenzamos a realizar el recuento de lxs artistas presentes en los carteles de los festivales musicales de 2018 esperábamos ver mejoras sustanciales dado el contexto de conciencia feminista que estamos viviendo en todos los sectores. Sin embargo, aunque en términos generales ha aumentado la presencia de mujeres, la mejora es muy leve. En estos primeros datos hemos observado un aumento de las bandas mixtas en muchos de los eventos con la circunstancia que la mayoría de los casos se trata de bandas de hombres con vocalista femenina. Esto provoca que aunque se cuente con mujeres en más formaciones no suba demasiado la media al contabilizar a todxs lxs artistas.

Os dejamos aquí el acceso al recuento, que irá actualizandose con nuevas confirmaciones, y las tablas resumen de los dos años:

Quedan muchas confirmaciones aún que pueden cambiar el panorama, pero con estos primeros datos ya podemos ver que este año no va a producirse el cambio que esperábamos. También tenemos eventos pendientes por revisar. Si quieres ayudarnos a seguir recontando eventos musicales que no ves en el documento, escríbenos a hola@mujeresymusica.com con el asunto RECUENTO 2018 y te explicamos cómo puedes hacerlo.

Por el momento estos son los detalles que nos han llamado la atención:

  1. El Sansan se descalabra. Después de recibir un toque de atención el año pasado, el festival no solo ignora las demandas de las mujeres, sino que se luce con las ya famosas “Toallas rosas para apoyar al movimiento feminista”. Caen además de un mísero 5,61 a un insultante 2,41 de mujeres en su cartel. 
  2. El Sónar que nos dio la alegría del año pasado superando el 22% (aún insuficiente pero destacable dentro del panorama actual) avanza muy lentamente subiendo solo un punto hasta el 23,15% de su programación. Queda mucho por desvelar… esperamos que el compromiso del Sónar de un paso más y veamos subir algún puntito este porcentaje.
  3. Casi la mitad del cartel del Bioritme 2017 eran formaciones con mujeres, aunque su porcentaje contabilizando todxs lxs artistas se quedaba cerca del 20%. Este año el Festival demuestra su compromiso con la lucha contra la brecha de género. Crecen de forma importante las formaciones integradas exclusivamente por mujeres y el porcentaje total alcanza el 34% a falta de nuevas confirmaciones.
  4. Rock Fest. El año pasado se quedó a la cola con un 0,91%, con solo 2 mujeres en medio de 220 artistas. En términos absolutos puede resultar raro que destaquemos su 4,3% pero si comparamos el cartel con el de 2017 vemos una mejora que nos llama la atención: 5 bandas mixtas (todas bandas de hombres con vocalista principal femenina) y una banda exclusivamente formada por mujeres (raro en estos lares), las míticas Vixen. ¿Lo habrán tenido en cuenta? ¿Lo veremos mejorar en próximas ediciones?
  5. Primavera Sound. Como uno de los festivales más reconocidos a nivel estatal nos alegra ver uno de los cambios más notables. Pasa de un 12,56% en 2017 a un 20,64% incluyendo 5 bandas formadas solo por mujeres y 36 solistas/DJs. Una sabia apuesta, Primavera, aunque oigan, hay un trecho pa’ mejorar.

En las próximas semanas iremos actualizando los datos con las nuevas confirmaciones para ver si hay mejoras destacables o, tal y como parece, el cambio apenas será apreciable en 2018. Os invitamos a enviarnos vuestro recuento a hola@mujeresymusica.com para hacer este estudio cada vez más completo.

 

Ale Castellano

Post navigation

  9 comments for “La presencia de las mujeres en los festivales en 2018

  1. Andalur
    3 octubre, 2018 at 10:15 am

    Me parece muy poco igualitario, si alguna vez os da por pasaros por un local de ensayo veréis que hay 15 hombres por cada mujer, ahora vamos a meter mujeres al escenario por ser mujeres no por habérselo trabajado. A esto lo llamamos discriminación positiva y arreglado. Hipocresía positiva me parece a mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *