Después de 3 álbums que llegaron a los top 10 y que la llevaron a ganar los premios a mejor cantante femenina y mejor solista en los Brit Awards y los NME Awards respectivamente Laura Marling asegura que se sintió confusa y perdida, tras un periodo de depresión se reinventó a si misma, se rapó la cabeza y por primera vez en años se sintió un ser no sexualizado. En la entrevista a The Guardian confiesa, mientras habla de las letras de su nuevo disco, que «La idea de que hay una diferencia entre el amor romántico y el sexual y la amistad es una locura, creo que nos enamoramos de nuestros amigos«.
Marling no sólo tiene claro que el amor romántico es un mito, tiene claras otras muchas otras cosas en relación al papel de la mujer en la industria musical y el imperio de lo masculino en ella, nos lo muestra en su proyecto Reversal of the muse, una serie de podcasts que define como una exploración de la feminidad en la creatividad y un lugar donde amigas conversan (amigas de la talla de Shura, Dolly Parton o Olga Fitzroy) entre otras cosas de situaciones sexistas vividas en su día a día y donde reclaman, por ejemplo, el derecho a dejar de sufrir intentos de señores de arrebatarles sus guitarras y dejarlas recluidas a expresarse cantando.
Semper Femina salió a la luz el pasado 10 de marzo, algo ubicado entre el pop-folk electro-acústico, con sonidos crípticos y delicados, un disco íntimo e intenso, tanto musicalmente como líricamente.