Arte Muhé, segundo encuentro de mujeres en el arte

Este miércoles la Sala Caracol reunió a muchas artistas en el marco del evento Arte Muhé. La iniciativa, que nace de varias cantautoras madrileñas surge de manera colectiva y y pretende unir a mujeres artistas de disciplinas variadas.

En palabras de La Otra:
Es una oportunidad increíble  para conocer y tejer red entre un montón de mujeres artistas que andamos moviéndonos ahora mismo. A parte de algo muy bonito, es una práctica política radical el hecho de aliarnos para hacer cosas juntas, inspirándonos y apoyándonos las unas a las otras. La Otra
El evento contó además de con La Otra, contó con Rozalén, Noelia Morgana, La Mare o Eva Sierra. Sin embargo,  no quiso anclarse únicamente en la música como expresión  artística y a lo largo de la noche pudo verse pintura en directo (a cargo de Vero Patata Frita) o teatro/circo (a cargo de Cia Caí)

 

Hablamos con Piltra, parte de la organización (a la recordaréis porque también formó parte de la organización del Xequebó, del cual hemos hablado bastante) para que nos cuente cómo se ha vivido esta segunda edición de Arte Muhé.

 

Nos cuenta que el evento caminó solo, las artistas colaboraban las unas con las otras, mezcladas todas con todas, acompañadas por percusión a cargo de ella misma y Tam. Entre los temas de las cantautoras Indira y Noelia Morgana recitaban, a la par quizás La Mare tocaba.

 

En cuatro palabras: fue increíble, una energía desbordante, muy emocionante. Había mucha energía, mucha alegría y mucha música. Piltra

 

Abrumadas por lo bien que suena sentimos habérnoslo perdido, así que aprovechamos la charla con La Otra para que nos cuente un poco más sobre el festival y la necesidad del mismo.

 

MYM: Parece que cada vez surten más eventos /festivales impulsados por mujeres. ¿Cómo ves la situación de la mujer en el panorama artístico?
 
No puedo dar una visión que abarque algo tan amplio, porque creo que cambia según el ámbito del panorama artístico. Desde sectores más minoritarios, activistas o underground estamos saliendo un montón de mujeres disidentes, cada una a su manera escapamos a los roles de género dominantes en la industria cultural y estamos siendo escuchadas.

 

Así que en ese sentido percibo que estamos en un momento de expansión feminista. El modo en que esto permea en los sectores más mainstream vaciándose de contenido, o siendo asimilados y desactivados los aspectos más críticos con el orden establecido.

 

Aparece entonces la cuestión de si es una moda, y yo creo que ahora lo es, pero que precisamente el estar de moda es una oportunidad que tenemos para llenarlo de contenido. Las modas cuando dejan de ser vacías y adoptan bases sólidas ya no son modas, sino otra cosa que sí que puede cuestionar el poder y transformar la cultura. A por ello vamos con nuestro trabajo artístico y al menos desde mi punto de vista, con proyectos como el Arte Muhé.

 

MYM: Hemos visto que hay muchas disciplinas en el evento, ¿cómo has colaborado tú?

 

Yo aporté algunas de mis canciones y colaboré en las canciones de otras. Estuvimos muy mezcladas porque una de las líneas que tiene el espectáculo es la de acompañarnos creativamente lo máximo posible: compartir escenario.

 

Nos quedamos con el sentimiento de energía y acompañamiento que ambas nos han transmitido. Solas no podemos, juntas somos imparables y capaces de crear cosas maravillosas.

“Solas no podemos, juntas somos imparables”

 La Otra

  Silvia Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *