La Tía Carmen: “Ellos suben al escenario con lo que tengan, a nosotras se nos pide ser perfectas”

La Tía Carmen nació en 2011 y durante estos 6 años han pasado por muchos escenarios siendo uno de los pocos grupos barceloneses capaces de crear un pogo íntegramente femenino. El sábado pasado las despedimos en Can Batlló, Barcelona se queda huérfana  de punk feminista y bollero. Y nosotras nos acercamos a hablar con ellas porqué teníamos muchas preguntas que hacerles, ¡este es el resultado!

 

 ¿Cómo se formó el grupo y qué intenciones teníais?

Gracia: Miriam llevaba años obsesionada con tener un grupo, después de comentármelo empezamos a buscar aliadas…decidimos que queríamos que Maria fuera la cantante, contamos también Katu, con quien ya habíamos tenido un intento de banda antes, así que solo nos faltaba la bajista. Estuvimos dando voces y en un encuentro autodefensa feminista Anita nos dijo que se apuntaba.

Miriam: En la Mostra de films de dones de 2011 después del documental de Le Tigre entendimos que teníamos que hacerlo y pusimos fecha de ensayo. Nuestro lema siempre fue: “No somos buenas pero somos necesarias” porque hay muy pocas bandas del rollo: feminista y de bolleras.

 

Hablando de feminismo, ¿os han invitado a tocar alguna vez en algún entorno no feminista?
LTC: Creemos que sí, pero no hemos podido asistir. Intención ha habido, pero nunca ha llegado a suceder. Aunque hemos tocado en entornos de fiestas de barrio o de pueblo casi siempre han sido espacios feministas.

 

¿Creéis que identificarse como feminista puede limitar a las artistas a acceder a salas o festivales?
LTC: Bueno, hemos sido una banda bastante humilde, más de militancia que de artisteo y en la militancia siempre hemos sido bien recibidas.  Pero como consumidoras de cultura si que podemos ver que mucha feminista no hay.

 

¿Habéis sufrido alguna agresión machista como artistas?
LTC: Como artistas no, nunca nos han agredido en el sentido de tirarnos nada pero a nivel estructural entendemos que sí.  La típica situación donde los técnicos de sonido que te dan menos credibilidad por ser una tía, por ejemplo.
Como artistas sí que hemos tenido que pedir en algún concierto a tíos que se vayan hacia atrás porque incomodaban a chicas en el pogo, por ejemplo.

 

Dentro del punk y el rap hay muchas artistas reivindicativas, ¿Por qué creéis que hay más (o se conocen más) en esos estilos y no en otros?
LTC: No sabemos si hay más dentro de esos estilos, quizás la energía de la música es más de la rabia y la protesta en el punk o el rap pero dentro del movimiento cantautor también hay mucha música protesta.  Es cierto que en el pop parece que es menos necesario.

 

¿Seguís artistas reivindicativas/feministas en otros géneros musicales?
Gracia: a mi me gusta escuchar música de mujeres, aunque no sea específicamente reivindicativa, aunque la prefiera. Miriam: para mí la música de mujeres ya  bastante reivindicativa de por sí,  como Liliana Felipe.

 

¿Cómo veis la situación de la mujer en el panorama musical actual?
LTC: No sabemos qué decir… son minoría, la mayoría de bandas son tíos. Cantantes hay muchas, pero músicas, mujeres tocando instrumentos hay  muchísimas menos, no porque estudien menos, porque estudiar estudian muchas pero después no tocan. La misma mierda de siempre, da mucha rabia ver carteles de festivales, todo son bandas de tíos.
Es una cuestión de seguridad y sentirse legitimada a subir al escenario. Eso sacamos del documental de Le Tigre, ellos suben al escenario con lo que tengan, nosotras para subir a un escenario nos lo pensamos un millón de veces, tenemos que ser perfectas… por eso nosotras hicimos la banda, porque sabíamos que no íbamos a ser perfectas, y subimos al escenario como estábamos.
 

 

¿Por qué lo dejáis? 
LTC: Llevamos muchos años con el mismo repertorio y se nos ha comido un poco la vida … no conseguíamos avanzar a nivel musical o de contenidos. Tenemos siete temas que no hemos podido acabar y presentar al público.  Teníamos la sensación de mucha energía al principio, pero después ya no lo priorizábamos tanto… curros, estudios y la cosa se complica. Por respeto a nosotras mismas lo mejor era separarnos ahora. Era algo para disfrutarlo, el momento en el que vimos que no íbamos a avanzar, decidimos que antes de pelearnos sería mejor separarnos como amigas.

 

¿Qué ha significado para vosotras la Tía Carmen?
María: el empoderamiento de mi persona, de subir a un escenario a cantar, me ha ayudado mucho a confiar en mí y a que puedo cantar bien. Darnos cuenta de que podíamos hacer canciones, de que algunas molaban… era genial, mágico.
Miriam: para mí ha sido un sueño total, muy fuerte. Desde pequeña me ponía delante del espejo fantaseando con que tenía una banda… ha sido muy guay.
Gracia: Para mí ha sido el lujo de poder tocar la batería. He estudiado otros instrumentos, pero no lo había podido tocar nunca… y es una actividad que descarga muchísima energía, te sube la adrenalina y es muy divertida… El momento de creatividad ha sido muy bonito.

 

Decíais en vuestro vídeo que nos dejáis en buenas manos… ¿Qué buenas manos son esas?
LTC: Sabemos que hay otros grupos de mujeres, vemos una nueva generación de mujeres feministas muy cañeras… alguna hará un grupo… ¡si no lo ha hecho ya y no nos hemos enterado porque somos viejas y estamos fuera de onda!

 

¿Os animáis a dejarnos un top 5 de punk?
LTC: Pues… no se si tanto solo de punk pero en general se nos ocurre: Kathleen Hanna y cualquier cosa que hiciera Bikini Kill, o Le Tigre, Cumbia Queers… Las Riot Grrrls en general: ¡investigadlas!  Ay, y gracias por la entrevista, ¡ha sido nuestra primera y última entrevista!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *