Pértiga Sessions: las chicas lo petan

El próximo sábado 30 de septiembre en la Sala Sidecar tendrá lugar la primera edición de las Pértiga Sessions, un ciclo de conciertos en salas que busca llenar los escenarios de talento femenino de mano de Pértiga Music, una agencia de management que pone el foco en la música hecha por mujeres. Hemos estado hablando con Idoia Rueda sobre la razón de ser de Pértiga Music y lo que podremos encontrar en esta primera cita.

 

¿Cómo surge Pértiga Music? 

Pértiga music es algo que se ha ido gestando poco a poco y que llevaba con nosotras más tiempo de lo que creíamos. Siempre hemos estado muy vinculadas a la música de una manera o de otra. Desde el momento en que decidimos poner en marcha este proyecto, sabíamos que de alguna manera iba a estar relacionado con las bandas de chicas. Nos parecía que había un vacío ¡y nos apetecía mucho llenarlo!  Hay muchas y muy buenas empresas de booking y management pero ninguna (al menos que nosotras conozcamos) que se dedique 100% a proyectos femeninos. Nos pareció una buena idea aportar nuestro granito de arena para que cada vez más las bandas y los proyectos con chicas al frente tengan más visibilidad y más espacio en el panorama musical actual.

Faltan más chicas en los escenarios y más chicas tomando decisiones así que nosotras decidimos hacer algo al respecto.

 

¿Por qué creéis que es necesaria una agencia de management que ponga el foco en la promoción específica de artistas femeninas?
Creemos que todavía hay mucho camino por recorrer en lo que a igualdad se refiere en la industria musical. Falta visibilidad. Y los informes, como el que habéis realizado vosotras, son una muestra del poco espacio que tienen los proyectos femeninos en los carteles de los festivales, por ejemplo. ¡No será por falta de bandas y proyectos de calidad! Faltan más chicas en los escenarios y más chicas tomando decisiones así que nosotras decidimos hacer algo al respecto. Además, trabajar en algo en lo que creemos tanto nos permite trabajar con mucha más ilusión y ganas.

 

¿Encontráis dificultad o diferencia de trato para desarrollar vuestra labor en el sector musical por el hecho de ser mujeres?
Afortunadamente, de momento no hemos sentido una diferencia de trato por el hecho de ser mujeres. Tenemos la suerte de que todo el proyecto de Pértiga music está teniendo una gran acogida y ha sido muy bien recibido. Nos encontramos también con muchos chicos que apoyan y aplauden el proyecto. ¡Y eso también es muy importante! Por desgracia, bien sabemos no todo es tan fácil y conocemos muchos casos y muchas historias que nos recuerdan que queda mucho camino por recorrer y que la igualdad está más lejos de lo que parece a simple vista. Hay demasiados prejuicios y muchas barreras que romper todavía para normalizar la situación.

 

¿Qué son las Pértiga Sessions?
Las Pértiga sessions son un espacio para la música hecha por chicas en el circuito de salas, con el objetivo de conectar al público con proyectos musicales de mujeres que marcan una diferencia. Bandas y solistas en las que el peso musical y compositivo recaiga en las chicas. Desde el folk hasta la electrónica, pasando por el pop rock o la fusión de estilos, la voluntad de estas sesiones es mostrar la diversidad de estilos de la música hecha por chicas. Todavía no sabemos qué periodicidad tendrán las sessions, aunque ya tenemos la cabeza un poco puesta en una próxima edición de primavera. Lo que sí tenemos claro, es que esperamos que esta edición sea la primera de muchas. También tenemos claro que no nos cerramos a proyectos encabezados por chicos. Por supuesto que las bandas o solistas chicas son nuestra prioridad, pero queremos que las pértiga sessions sean un espacio abierto y las bandas amigas siempre serán bienvenidas! Con todo esto queremos incentivar la igualdad y para eso todos/as tenemos que estar abiertos/as.

 

¿Que encontraremos el día 30 de septiembre en la primera cita de este ciclo?
¡El día 30 de septiembre queremos que sea una fiesta! Una celebración con mucha música y muchas chicas sobre el escenario. Son tres propuestas variadas con propuestas emergentes como Marta Knight, que está empezando pero que viene pisando muy fuerte, y proyectos más consolidados como es el caso de ¡Viva la novia! o Kelly Kapøwsky. Para nosotras, tres propuestas que vale mucho la pena conocer y ver en directo y que bien merecen su hueco en el panorama musical nacional.

 

Gracias Idoia. Allí estaremos el equipo MYM para disfrutar y por supuesto, para contároslo todo 😉 ¿No te lo quieres perder? Puedes comprar las entradas aquí.

Ale Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *