Mujeres en los festivales de música: algo no va bien

Hace unas semanas estalló la polémica del festival de música Azkena. El evento musical vasco contaba con una única mujer en su programación (Sally Ann Evans de Buck & Evans), y por suerte, no pasó desapercibido y recogió críticas desde diversos sectores, llegando finalmente a las instituciones, aunque desde la organización se disculpaban con afirmaciones como estas:

Lo hemos intentado con todas, pero no están disponibles porque no quieren o no pueden(…)[En el mundo del rock] un 95% son hombres y el 5% restante son mujeres.

o estas

Trabajamos cada año para intentar que exista una igualdad de género y que se las visualice. Me sorprende de manera mayúscula la falta de fundamento de este debate.

Alfonso Santiago. Director del Festival Azkena en declaraciones para El Correo

La semana pasada, continuaba con la polémica el CanetRock con un cartel sin ninguna mujer y el artículo de su indignada programadora. Pero la temporada festivalera no ha hecho más que comenzar, y con ella, algunas comenzamos el recuento con el terror y la desesperanza en el cuerpo después de análisis similares en años anteriores, como el de  Territorio de nabos o Laura Capsir. En este enlace podéis acceder al recuento completo que hemos hecho desde MYM este año y en el que basamos los datos que presentamos a continuación.

Hemos considerado a los componentes principales de cada banda (sin contar músicos de gira/escenario, sino los que “representan” al artista/banda), al menos hasta donde sabemos. Por supuesto, no están todos los festivales nacionales (hay muchísimos) pero hemos tratado de incluir los más conocidos. También debemos tener en cuenta que en muchos casos quedan confirmaciones pendientes que pueden variar el resultado final. Los datos están actualizados a fecha 1 de abril, iremos actualizando el documento con las nuevas confirmaciones para tener la información completa una vez cerradas las programaciones. Aún así, esta muestra sobre la que hemos trabajado nos parece suficientemente relevante para ir sacando algunas conclusiones sobre el panorama de los festivales musicales. También tenemos intención de ir añadiendo a la lista festivales de jazz, rock, música clásica y otros géneros para comprobar si el género musical condiciona la presencia femenina.

A continuación, os detallamos los resultados del recuento de algunos de los principales festivales nacionales hasta la fecha. Podéis ver el desglose de cada festival por bandas en las pestañas del documento. También la posición que ocupan las mujeres en las bandas, que nos ayuda también a entender mejor la presencia/ausencia de las mujeres en el panorama musical actual ¡No os cortéis en avisarnos si veis errores! Son muchas bandas y (aún) no somos perfectas :D:

Sónar. 139 hombres. 40 mujeres 22.68%

WAM. 128 hombres. 26 mujeres 16.33%

MadCool 154 hombres. 28 mujeres 15.50%

Sonorama Ribera. 108 hombres. 18 mujeres 14,28%

Primavera Sound. 348 hombres. 50 mujeres 12.56%

FIB. 75 hombres. 10 mujeres. 1 no binarie 11,62%

Low Festival. 117 hombres. 15 mujeres 11.36%

Rototom 100 hombres. 12 mujeres 8,64%

BBK 136 hombres. 14 mujeres 9,33%

Arenal Sound. 188 hombres. 17 mujeres 8,29%

Iboga 214 hombres. 19 mujeres 8,15%

Cruïlla. 90 hombres, 7 mujeres 7,21 %

Sansan Festival. 185 hombres, 11 mujeres 5,61%

Alrumbo, 100 hombres, 4 mujeres 3,84%

Viñarock 464 hombres. 15 mujeres 3,13%

Yo haciendo el recuento del Viñarrock

 

Nos ha sorprendido (y alegrado) mucho estos días atrás encontrar que el Viñarock tendrá un espacio feminista: Femi-Rockers. Se trata de un colectivo de feministas de La Mancha que estarán en el festival implementando un protocolo en caso de agresiones machistas y concienciando sobre la ausencia de mujeres en el panorama musical. Estamos deseando conocer mejor el trabajo de las Femi-Rockers y ver cómo afecta su presencia a la programación de próximos años. Estaremos en contacto con ellas y os contaremos cómo se desarrolla su presencia en el festival.

Como veis, el mayor porcentaje que encontramos de representación femenina es el 22% del Sónar, donde además, hemos contabilizado algunas ilustradoras o fotógrafas que participan en los shows. Pero bajemos el ecuador de la lista. ¿cómo no nos llama la atención que muchos de los festivales no alcancen un mísero 10% de artistas mujeres? ¿Cómo no nos resulta inaceptable el irrisorio 3,13% del Viñarrock en un cartel de casi 500 artistas? Y si nos llama la atención, y si nos interpela,… ¿Cómo permitimos que instituciones y entes públicos como el Ayuntamiento de Villarrobledo (Viña Rock), o el de Burriana y la Generalitat Valenciana (Arenal Sound) apoyen y promuevan festivales con semejante brecha de género? Y yo me pregunto, esa ley tan maja que tenemos de Igualdad ¿pa’ qué? Ese artículo 26 de dicha ley tan bonico ¿Por dónde nos lo pasamos?

 

Artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Sabemos que no podemos aspirar en este momento a un 50%/50% dado que la mayor parte de la música en el mercado son hombres, pero, aún así… ¿Estas cifras demuestran una presencia equilibrada? ¿Combaten la discriminación estructural o difusa? ¿Qué no haya más mujeres en el mercado musical no debería suscitar más preguntas?

Veréis en el documento, que además hemos desglosado los datos en número de bandas de hombres, mujeres, mixtas y solistas de cada género. Obteniendo datos que llaman bastante la atención. Vemos que el formato que más abunda es el de banda de hombres, con una abrumadora mayoría en casi todos los festivales. Curiosamente, se trata de un dato enfrentado al otro extremo: lo más difícil de encontrar son las bandas de mujeres (nos sorprendió gratamente- y no debería- encontrar 4 grupos de mujeres en el MadCool ¿Habrá perspectiva de género en esta selección?). Entre estos dos extremos encontramos a lxs solistas y las bandas mixtas en la mayoría de los casos. Respecto a estos, cabe decir que, por supuesto, los solistas masculinos superan con distancia (excepto en el WAM) en número a las femeninas y que en las bandas mixtas, lo más frecuente son las vocalistas al frente de una banda masculina, o en cualquier caso, mujeres en inferioridad numérica. Por ello queremos destacar las excepciones a esta norma, como son Mourn (con 3 mujeres a las guitarras, voces y bajo), Belako (2 de 4 de sus componentes son mujeres y tocan teclado y bajo además de cantar) o Jump to the moon (3 mujeres a la voz principal, batería y guitarra). Las bandas femeninas que se repiten en varías programaciones son Las Odio y Las Bistecs, y estos han sido nuestros suculentos descubrimientos de bandas de mujeres gracias al MadCool: Deap Vally, Warpaint, Joseph y Savages. También hemos descubierto a Las Chillers en la programación del Low Festival, y una de las últimas confirmaciones del Sonorama: ¡The Grooves! Además queremos destacar que solo hemos encontrado une artista de género no binario: Mykki Blanco en el FIB.

Hace un par de semanas tratamos de contactar con todos los festivales de esta muestra para tratar de recoger su percepción de esta brecha de género (en sus emails de prensa o formularios de su web). Solo obtuvimos respuesta de Sansan festival que nos comentaba:

Solo decirte que la selección y programación no se realiza teniendo en cuenta criterios sexistas únicamente criterios de demanda y venta de tickets. Además de hacer feliz al público en la medida de lo posible. Sentimos mucho que esta diferencia sea tan acusada pero el público y la oferta musical es la que manda. Sansan Festival.

Cuando no sabes si reír o llorar

Y de Sónar que nos aseguraba que este año se han programado muchas mujeres y aún quedan muchas por confirmar. Estamos deseosas de conocer el cartel completo y los horarios, de este festival que a pesar de alcanzar sólo un 22,68% es el que acoge una mayor presencia de mujeres.

Nos encantaría tener feedback por parte de la organización de los festivales sobre su visión de esta brecha de género, así que si nos estás leyendo y formas parte de estos organizadores ¡contáctanos en mujerymusica@gmail.com! Nos gustaría saber cuales son los motivos para que las mujeres sigamos siendo tan invisibles en pleno siglo XXI y  poder incluir vuestra perspectiva en el análisis del panorama musical.

Intuimos algunas de las respuestas que recibiríamos:

  • Hay menos grupos de mujeres (Cierto, ¿y si nos preguntamos por qué? En cualquier caso, aquí va un par de enlaces: bandas de mujeres, bandas mixtas)
  • Tenemos que traer grupos conocidos que atraigan a la audiencia, queremos traer al festival lo que la audiencia quiere ver (y seguro que no quiere ver mujeres ¿acaso hay mujeres de calidad y renombre?)
  • Las mujeres no hacen rock, las pocas que hay no han podido venir, como alegaba el director del Azkena. (aunque apenas hemos empezado a trabajar el directorio aquí van otros pocos enlaces que poco a poco se irán llenando: rockrap, punk, y si solo queréis nacionales podéis mirar la etiqueta España. Estamos trabajando en ello y nos aseguraremos que no os falten referencias en estas categorías de cara al año que viene)

En cualquier caso, basta de adelantar acontecimientos, quedamos a la espera de la perspectiva de los festivales para poderos contar la historia completa. Mientras tanto seguimos con el mismo desasosiego que John Travolta buscando la equidad en el cartel del Sansan Festival.

John Travolta busca la equidad en el cartel de SanSan Festival

Hay muchas razones para esta infrarrepresentación de las mujeres en el panorama musical, y sí es cierto que hay más hombres haciendo música, pero debemos tratar de comprender los motivos. Debemos ser conscientes de la falta de referentes, del sesgo machista en las productoras, discográficas, promotoras y organizadorxs de festivales y enfrentarlo conscientemente. Para cambiar el escenario necesitamos incluir una perspectiva de género en estos ámbitos que permita romper el círculo vicioso de la invisibilidad de las mujeres. Y podemos entender que sin esta concienciación tan necesaria, discográficas y programadorxs culturales reproduzcan este sesgo; lo que no podemos aceptar, es que las instituciones no promuevan de forma activa la visibilización de las mujeres en la oferta cultural que promueven. Podéis ver un análisis más profundo de los factores que influyen en la infrarrepresentación de las mujeres en el sector musical en este artículo: No hay mujeres en la música.

Por otro lado, esperamos publicar pronto otro artículo con festivales que se alejan positivamente de este 10% como el Xequebo o L’Estrany para entender qué procesos son diferentes en la selección y programación de lxs artistas, así como en lo que el público espera de ellos.

Si pensáis que falta algún festival importante en el análisis decídnoslo en los comentarios e intentaremos ir subiéndolos. Podéis dejar comentarios en el mismo documento de Google para que vayamos revisándolo (clic derecho en la celda a la que te refieres).  Si queréis enviarnos directamente un recuento deberéis seguir el formato del documento, indicando el número de hombres/mujeres en cada banda y el lugar que ocupan las mujeres. Envíanos tus correcciones, recuentos y sugerencias a mujerymusica@gmail.com.

 

Ale Castellano

 

 

  5 comments for “Mujeres en los festivales de música: algo no va bien

  1. mocodepavo
    6 Abril, 2017 at 11:48 am

    Tuve la suerte de participar en la organización de un festival dedicado exclusivamente a la música hecha e interpretada por mujeres (Gea tgn), desafortunadamente dejó de tener apoyo institucional al cabo de 3 ediciones.. (estava organizado desde una asociación cultural sin ánimo de lucro y sin patrocinadores) y desafortunadamente también pasó de un 90% de artistas femeninas de la primera edición a un 50% por los pelos en la tercera. Es realmente triste tener que realizar un festival femenino que garantice una quota de artistas mujeres para poder siquiera rozar la igualdad. Ellas merecen más oportunidades y más atención, tienen mucho que decir con su poesía y música y los hombres mucho que aprender.. y suerte que hay sellos y micro festivales que apuestan por ellas porque el indie mainstream sigue siendo como el futbol, cosa de hombres

  2. Lupe
    2 Mayo, 2017 at 8:23 am

    No hay grupos de mujeres o mujeres solistas en los festivales… Mmmmmm…
    Los festivales son un negocio, y como tales, están sujetos a los gustos del público.
    A la hora de escuchar música, ir a conciertos, etc., a mí personalmente me da igual que los intérpretes sean hombres o mujeres. Mientras haya calidad el género de los intérpretes me es indiferente. Es más, si un chimpancé fuese capaz de crear algo parecido a la Sonata claro de luna de Beethoven, seguramente compraría su disco e iría a sus conciertos.
    Que tenga que haber una cuota mínima de mujeres o de hombres en los festivales me parece una sandez y una idiotez.
    Si no hay una mínima calidad y/o demanda del público, no entiendo porqué se tienen que incluir en festivales.
    Seamos sensatos/as.

    • 2 Mayo, 2017 at 9:07 am

      Hola Lupe:
      Quizá te interese este artículo para comprender mejor la situación. No es una cuestión de cuotas.
      http://mujeresymusica.com/ojala-un-dia-no-hagamos-ninguna-falta/
      Saludos

    • 2 Mayo, 2017 at 3:54 pm

      Lupe, “Que tenga que haber una cuota mínima de mujeres o de hombres en los festivales me parece una sandez y una idiotez.
      Si no hay una mínima calidad y/o demanda del público, no entiendo porqué se tienen que incluir en festivales.
      Seamos sensatos/as.”. Lo primero, nadie habla de cuotas. Sólo un mínimo interés por programar mujeres, que las hay y muy buenas, aunque tú parece que no las conoces. Respecto a la segunda afirmación… es lamentable que haya personas que asociéis mujeres con poca calidad. Acaso todas las bandas de tíos tienen calidad? Pero qué tontería es esa?! ¿Por qué sólo se plantea el argumento de igualdad cuando se quiere visibilizar a la mujer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *