Sónar: Mujeres y música electrónica, Suzanne Ciani

No es ningún secreto que el Sónar es uno de los festivales con mejor porcentaje en el análisis que hicimos sobre presencia de mujeres en los festivales y que publicamos hace unas semanas. Pero no siempre ha sido así: el año pasado Henry J Darger publicaba para Noisey España un artículo destacando que el aprobado era por los pelos (11%) y que además la presencia femenina abandonaba el escenario antes que mi prima de 12 años las fiestas del pueblo. Desde aquí creemos que el hecho de que en un año el porcentaje se haya duplicado es un indicador de que algo se han trabajado. Si el Sónar ha sido pionero en tantos aspectos, ¿Porqué no en conseguir equidad sobre el escenario? Si, lo reconocemos: In Sónar we trust!

Recuento realizado por MYM en Abril de 2017

Por eso a lo largo de estas semanas tenemos previsto ir desgranando algunas de las actuaciones que más interesantes nos parecen, para que a modo de pequeñas cápsulas podamos conocer más a fondo algunas representantes femeninas de la vanguardia electrónica.

Pero antes, vayamos por partes…

 

¿Qué es exactamente el Sónar?

Pues se trata de un festival de música electrónica y experimental que sucede cada año desde 1994 en Barcelona. Sónar no es un festival de música al uso, desde hace años además de incluir entre sus artistas a lo mejor de la electrónica, dedican tiempo y espacio a conferencias y exposiciones de artistas internacionales sobre las últimas tendencias en música, vídeo, multimedia y cine. De hecho en 2014 fue reconocido con el Premi Nacional de Cultura. Durante mis años mozos, antes de exiliarme a la capital del Techno europeo tuve la oportunidad de ver en el Sónar a gente como Robert Moog, hablamos de cuando Sónar aún se hacía en el CCCB, sí.

Durante estos más de 20 años Sónar ha acogido a muchas grandes referencias del ámbito musical, algunas de ellas mujeres como: Miss Kittin, MIA, Holly Herndorn, Alisson Goldfrapp, Grace Jones, Róisín Murphy, Camille o Mary Anne Hobbs... Y este año para emoción de todos vuelve a acoger a Björk.

El festival, que este año celebrará su vigésimo tercera edición, amplía el número de artistas femeninas con la incorporación de Björk en su cartel. Nos ha quedado claro, los medios se revolucionan, la gente enloquece: oh my God! Björk! Sí, Björk mola, pero … ¡Viene Suzanne Ciani! Y yo me desespero… ¿Por qué nadie sabe quién es? Nosotras hablamos de Ciani hace justo unos meses, en el artículo de pioneras de la música electrónica. Y ahora, nos vemos en la obligación de profundizar un poco más, porque ella lo vale y porque este año recibirá el Innovation Moog Award. Por primera vez una mujer se lleva el galardón. Y esto, amigas es justicia poética, karma o que por fin todas las diosas se han puesto las gafas violetas. Aunque no es la primera vez que Suzanne Ciani es la primera mujer en algo vinculado a la electrónica, fue la primera mujer en aparecer en portada de Keyboard. 

Suzanne Ciani en la portada de la revista Keyboard

 

¿Y quién es Suzanne Ciani?

Italiana de nacimiento Estudió música clásica en el Wellesley College y posteriormente composición en Berkley. Durante esa época trabajó con Buchla soldando sintetizadores y durante 10 años se dedicó a explorar las posibilidades de los mismos.
Durante la década de los 70 estudió música generada con ordenador con John Chowning y Max Mathew en los laboratorios de inteligencia artificial de la Universidad de Stantford. Poco después se trasladó a Nueva York y creó su propia compañía Ciani Music especializada en crear música y efectos sonoros para televisión y videojuegos. Realizó anuncios para American Express, General Electric, Atari o Cocacola. Su trabajo la llevó a la fama por ser capaz de reproducir con un sintetizador el sonido de una botella de cocacola abriéndose.

Suzanne Ciani con uno de los Sintetizadores modulares analógicos de Buchla.

También fundó Electronic Center for New Music, sin embargo, oh! sorpresa: la sociedad fracasó porque porque los patrocinadores no confiaron en una mujer que además componía con un instrumento muy poco conocido en ese momento. Patriarcado 1, igualdad 0.

Pero Ciani no se rinde, sigue involucrada a la música trabajando tanto en la escena new age como en bandas sonoras de películas. Recordáis a “La increíble mujer menguante“? Ciani se convirtió en la primera mujer en componer una BSO para una gran producción de Hollywood gracias a la composición musical de dicha película. Vale, igual puede que hasta aquí no sepáis quien era… pero si alguna vez habéis oído la versión disco del tema de Star Wars que hizo Meco Monardo ¡Habéis escuchado a Ciani! ella fue la responsable de los efectos de sonido.

No me voy a poner a venerar el currículum de Suzanne porque, básicamente no acabaría y sobre todo porque para eso tenéis la Wikipedia, o bien el documental que hizo sobre si misma en 2014. Así es, en 2014 inició un proyecto a través de kickstarter con el fin de realizar un documental sobre su vida y carrera como pionera de la electrónica. Lo consiguió y este marzo se proyectó A Life in Waves en el South by Southwest Festival.

En 2016 junto con Kaitlyn Aurelia Smith y en colaboración con Buchla Synthesizers publica Sunnergy, para RVNG Intl. Un sello independiente de Brooklyn.

Suzanne Ciani en el Sónar

Si todo esto os ha parecido interesante, sabes que el viernes 16 de junio a las 18h podremos verla en Sonar Dôme, gracias a Red Bull Music Academy. 40 minutos concentrados de tecnología, música y lucha feminista de una pionera de la electrónica. Para quiénes no puedan asistir, os dejamos una de sus charlas más recientes en Montreal. Enjoy It!

 

Silvia Valle

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *