Viña Rock anula la colaboración con Femirockers a dos semanas del festival

• El festival declara haber perdido confianza en el colectivo por “acusaciones graves” lanzadas contra el evento, pero no concreta los hechos.

• FemiRockers mantiene que desconocen también a qué acusaciones se refieren desde Viña Rock y que en todo momento han mantenido una relación de total colaboración y diálogo.

Cuando publicamos nuestro análisis de la presencia de mujeres en los festivales de 2017, uno de los datos que más nos llamó la atención fue el resultado del Viña Rock con un 3,13%: 464 hombres y 15 mujeres sobre el escenario. Sin embargo, nos sorprendía gratamente descubrir que era uno de los pocos festivales que contaba con un espacio feminista con el objetivo de dar respuesta a agresiones machistas y concienciar sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el panorama musical. Esta información nos hizo dar un voto de confianza al Viña Rock y nos dejó expectantes de cómo se desarrollaría la labor de este colectivo y cómo podría influir en la programación de años venideros.

Este colectivo es FemiRockers, formado a partir de diferentes asambleas feministas de Castilla La Mancha. Las FemiRockers nos informaron en un primer momento de que el espacio era una iniciativa propia de las asambleas y que tras varias reuniones con la organización se había acordado un espacio físico en el evento desde el que poder actuar contra las denuncias de agresiones machistas, así como ofrecer información e concienciar sobre la injusta invisibilidad de las mujeres en la música.

Desde el colectivo FemiRockers se publicó un comunicado el pasado 15 de abril en el que informaban de la ruptura de la colaboración con Viña Rock. Hemos podido hablar con ellas directamente y aquí os dejamos lo que nos han contado María Pérez (colectivo feminista las Quijotas)  y Laura Villalba (asamblea feminista las Violeteras de campo de Criptana):

Entrevista a FemiRockers

MYM: ¿Cómo nació FemiRockers?

Femirockers surge de la necesidad de reivindicar espacio para las mujeres dentro de la escena musical y de festivales.

Muchas de nosotras somos aficionadas a los festivales de música y recaíamos en ciertos patrones que se reproducían sistemáticamente en todos los festivales.

Naturalmente, como feminista, la perspectiva de género va contigo y te acompaña a todas partes y siempre nos preguntábamos: ¿dónde están las mujeres en los grandes festivales?, como público, ¿estos contextos masivos de ocio recreativo son espacios libres de agresiones machistas?

Necesitábamos apoyo del resto de asambleas feministas para este proyecto, así que, en primer lugar, y antes de ponernos en contacto con la organización de este festival, nuestra idea pasó por el resto de Asambleas feministas de Castilla La-Mancha, de las que recibimos un rotundo apoyo, ayuda y consejo en todo momento.

MYM: ¿Por qué creéis que son necesarios espacios o colectivos como el vuestro?

Son necesarios porque los movimientos sociales, como el feminista, saben recoger directamente las necesidades desde la raíz del problema, en este caso, de un contexto específico, además de tener contacto directo con la gente, con sus problemas e impresiones.

Femirockers surge de nuestras impresiones feministas como aficionadas a estos festivales y de experiencias personales que te devuelven la evidencia de que algo falta ahí .

MYM: ¿Cómo se desarrollaron los contactos con la organización del Viñarock? ¿En qué momento y con qué condiciones aceptaron vuestra propuesta del espacio feminista?

Contactamos con ellos vía telefónica para concertar una cita física para la cual nos desplazamos 200 km. En el mes de enero se produjo la primera cita donde les expusimos la necesidad de crear el espacio feminista. En febrero nos comunicaron que aceptaban hacerlo y que debíamos presentar el proyecto con actividades que finalmente aprobaron a principios del mes de marzo.

MYM: En el comunicado, habláis de un artículo que publicasteis en el muro de Facebook y que os pidieron retirar. ¿Con qué argumento os pidieron retirarlo? ¿Estabais de acuerdo?

Se trataba de un artículo en el que se hablaba de que hay festivales subvencionados con dinero público que no cumplen la Ley de Igualdad. Entendieron que esa noticia era confusa y podía llevar a la gente a pensar que era el caso del Viña Rock – cuando en ningún momento del artículo se mencionaba al festival. No tuvimos problemas para retirarlo, a pesar de que en ningún momento lo habíamos hecho con mala intención, por supuesto. Una vez retirado, se instó a la organización a seguir nuestra página de Facebook y comentarnos cualquier cosa que les pareciera extraña con la máxima confianza. La siguiente noticia fue la comunicación de retirada de apoyo.

MYM: ¿Cómo os han comunicado que ya no contarán con vosotras?

Con un breve correo personal dirigido a una de las asambleas que componen FemiRockers.

Un correo donde se nos comunicaba que “por las repetidas faltas de respeto hacia la organización”, se retira el apoyo a nuestro proyecto pero, por el otro lado, se hablaba de una “supuesta asamblea feminista” que ocuparía ese espacio dentro del recinto.

Todavía no se ha dado una explicación clara de esas “faltas de respeto” y no entendemos cual puede ser esa “supuesta asamblea feminista” ya que FemiRockers surge del apoyo y trabajo en red de asambleas de Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

FemiRockers tiene el apoyo del movimiento feminista de Castilla La-Mancha.

MYM: Ahora que ya no estaréis presentes en el Viñarock, ¿cómo afrontáis el futuro? ¿Seguiréis existiendo como colectivo? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Desde octubre hemos trabajado y respaldado nuestro proyecto de manera autogestionada.

La organización, después de dar su visto bueno a nuestras actividades, nos cedía un espacio dentro del recinto junto a 15 acreditaciones para poder realizar nuestra labor (cosa que agradecimos, en su momento). Pero el resto de trabajo, esfuerzo, material para sacar adelante nuestra campaña “Brazaletes morados” (dípticos, folletos, cartelería), comunicación con agentes o artistas, o recursos para talleres, ha sido trabajo exclusivamente de FemiRockers .

Así que respondiendo a tu pregunta, sí, seguimos adelante porque podemos seguir adelante y, sobre todo, por respeto a las donaciones que hemos recibido.

Estamos convencidas que nuestro proyecto integra una perspectiva de género muy completa dentro del contexto de los festivales. Cuando en estos meses hablábamos de FemiRockers, la respuesta generalizada  era de total y absoluto apoyo; la gente reaccionaba reafirmado que algo así era totalmente necesario, así que, este año, seguiremos con nuestros objetivos de reivindicar mayor porcentaje de artistas o bandas femeninas en los grandes festivales y con nuestra campaña “Brazaletes morados”  para crear espacios de ocio recreativo libres de agresiones machistas.

Sentimos que tenemos el apoyo social y eso nos da fuerzas para seguir con este trabajo y estar los días 28, 29 y 30 de abril en Villarrobledo, aunque sea fuera del recinto.

Desde FemiRockers han solicitado al Ayuntamiento de Villarobledo un espacio en los aledaños del festival para poder seguir llevando a cabo su labor.

Solicitud de Espacio Público de Femirockers para los días del Viñarock

Solicitud de Espacio Público de FemiRockers para los días del Viñarock

 

Respuesta del Viña Rock

La marca Viña Rock es propiedad del Ayuntamiento de Villarrobledo. Reacción Rock es la empresa a la que se cedieron los derechos de explotación de la marca en 2012 (en los años anteriores la gestión era mixta entre Ayuntamiento y la promotora). Hemos contactado con Reacción Rock para tratar de comprender los motivos para la ruptura con FemiRockers, y responden a nuestras preguntas:

MYM: ¿De dónde nace la idea de generar un espacio feminista en el Viña Rock?

Cada año distintos colectivos y asociaciones se ponen en contacto con nosotros con el objetivo de difundir en el festival distintas causas. En esta ocasión un grupo de personas en representación de diferentes colectivos se pusieron en contacto con nosotros. Nos interesó conocer su punto de vista y, desde la organización del festival, se les convoco a una reunión. Se les pidió que nos enviaran una propuesta/proyecto de lo que les gustaría hacer para estudiarla. Una vez estudiada, nos pareció interesante colaborar en esta edición con alguna de sus propuestas.

MYM: ¿Cuáles son los motivos que han llevado a anular la presencia de FemiRockers en el Viña Rock?

Para que dos organizaciones sean las que sean puedan colaborar en un proyecto de grandes dimensiones como este, es necesario un clima de total confianza y respeto mutuo. En esta ocasión desde nuestro punto de vista no se han dado estas condiciones mínimas para seguir adelante con esta colaboración.

MYM: En el comunicado de FemiRockers vemos alusión a faltas de respeto por parte del colectivo. ¿Cuáles son estas faltas de respeto por parte de FemiRockers?

Como te decía, principalmente ha habido una pérdida de confianza en este proyecto. No es admisible que se publiquen acusaciones tan graves y cosas que no son ciertas del festival, o de la empresa que lo organiza. Nuestra intención era colaborar en positivo. Ha sido una lástima.

MYM: Tenemos entendido que el espacio feminista en el Viña Rock seguirá existiendo a cargo de otro colectivo. ¿Quién lo organizará? ¿Qué actividades se llevarán a cabo?

Nosotros somos especialistas en organizar eventos y festivales. Este tipo de iniciativas corresponden a las instituciones públicas y a colectivos o asociaciones especializadas en ello. Nosotros en la medida de nuestras posibilidades intentamos colaborar de alguna manera con las iniciativas que nos proponen y nos parecen justas. Estamos abiertos a escuchar propuestas. En esta edición estamos colaborando con ARMMA: la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete*.

MYM: Cuál es la perspectiva de la organización del festival sobre la brecha de género en la programación? ¿Se están realizando esfuerzos para ponerle solución?

En cada edición, el festival abre el proceso de contratación con las propuestas que nos llegan. Nuestra obligación es completar un cartel que ilusione y deje satisfecho a nuestro público. Los asistentes al Viña Rock son muy exigentes y tienen muy claro cuáles son los grupos que quieren ver cada año. El equipo de contratación selecciona a los grupos más relevantes del panorama nacional, intentando también contar con bandas internacionales, emergentes y noveles.

Creo que al igual que en otros sectores de la sociedad es importantísimo la incorporación de más mujeres a los escenarios. Al final, es una labor de toda la sociedad, en la que principalmente las instituciones públicas tienen que ser las que impulsen y lideren el proceso. Las empresas como nosotros, y el sector musical, somos una parte de la solución. Creo que abrir estos debates siempre es un gran primer paso, aunque no suficiente. Con el trabajo que se está haciendo no tengo duda de que año a año la presencia de mujeres en los escenarios será más numerosa en nuestro festival.

 

Tras la entrevista sigue sin quedarnos claro cuál ha sido el motivo real de la “pérdida de confianza” ya que no nos han concretado a qué acusaciones se refiere, aunque sí nos queda claro que a Viña Rock no le gustó que el colectivo FemiRockers publicase artículos acerca de la baja representación de las mujeres en su festival (entre en muchos otros) y mucho menos que se relacionase este hecho con el incumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de las instituciones que avalan estos eventos. Sin embargo, visibilizar ese hecho (abrir estos debates, como ellos mismos dicen) es el primer paso para ponerle solución. Incluir la perspectiva feminista como se había hecho con FemiRockers era un buen comienzo por parte de Viña Rock y con el que nosotras mismas, en MYM, nos sentíamos esperanzadas. La noticia de la ruptura y las respuestas ofrecidas por los organizadores nos llevan a pensar que no hay ninguna intención de revisión y a unirnos a ese hashtag utilizado estos últimos días por FemiRockers #HechosNoPalabras.

 

Desde el colectivo FemiRockers afirman estar indignadas con el desplante del Viñarock y su opacidad tras la comunicación de que no estarán presentes en el festival. Los motivos de la ruptura siguen sin estar claros aún tras la respuesta del Viña Rock, ya que aludir a una “pérdida de confianza” nos parece muy vago teniendo en cuenta que se está tirando por tierra el trabajo de meses realizado por el colectivo y su esfuerzo por luchar contra las dinámicas machistas en estos espacios.

Por otro lado, volvemos a encontrarnos aquella excusa de “la oferta y la demanda”, “lo que el público quiere ver”, “el público es exigente”, que desde luego no es una respuesta válida a la pregunta “¿Por qué no hay mujeres en tu festival?” Como decía Lucía Lijtmaer: Si no hay mujeres en tu festival, no estás haciendo bien tu trabajo. Y si os preguntáis cómo hacerlo mejor… En nuestro próximo artículo os traeremos ejemplos a seguir en la programación de festivales. Porque la responsabilidad NO es SOLO de las instituciones.

 

 

  8 comments for “Viña Rock anula la colaboración con Femirockers a dos semanas del festival

  1. 21 Abril, 2017 at 8:01 am

    En vuestro listado de mujeres en la música no veo a Chenoa, ni a Rosa, ni a Beth, ni a muchas otras mujeres que cantan y componen. ¿Solo ponéis las que os gustan o consideráis de calidad???

    • 21 Abril, 2017 at 8:18 am

      Hola Pedro!
      Por supuesto aún faltan muchísimas mujeres músicas en la lista, estamos trabajando la base de datos desde hace solo 3 meses. Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de mujeres históricamente invisibilizadas y fomentar la participación de las mujeres en el sector musical. El criterio a la hora de insertar mujeres es que hayan sido representativas en algún género o que estén empezando a abrirse camino. No priorizamos a artistas muy reconocidas a no ser que sean muy representativas de algún género o época (por ejemplo, Tina Turner o Withney Houston). Aún no hemos metido a Chenoa, Rosa y Beth porque no están en lo alto de la lista según estos criterios y la lista de artistas pendientes de indexar es bastante larga, pero acabarán cayendo 😉

  2. Antonio Flores
    21 Abril, 2017 at 8:12 am

    A lo mejor cuando haya igual número de mujeres que hombres en las fundiciones y en las fabricas del metal, habra igualdad en los escenarios de conciertos de Heavy Metal. Igual es una cuestión estadística y de preferencias musicales y NO machismo. ¿Lo habéis pensado o sentido en vuestros cándidos corazones?

  3. GruposMachistas
    21 Abril, 2017 at 6:58 pm

    Yo lo que no entiendo es como criticais a los festivales pero criticais a grupos como La Raíz, La Pegatina, Aspencat, Txarango… Que gusta mucho a todas pero NO HAY NI UNA SOLA MUJER ¿no valen para formar parte de un grupo musical? Y grupos pro-feminismo como Mafalda, dos mujeres y 8 hombres, todo genial!

  4. GruposMachistas
    21 Abril, 2017 at 6:59 pm

    o lo que no entiendo es como criticais a los festivales pero NO se critica a grupos como La Raíz, La Pegatina, Aspencat, Txarango… Que gusta mucho a todas pero NO HAY NI UNA SOLA MUJER ¿no valen para formar parte de un grupo musical? Y grupos pro-feminismo como Mafalda, dos mujeres y 8 hombres, todo genial!

    Responder

  5. Lagartijo
    6 Mayo, 2017 at 4:35 pm

    Hola! Gracias por visibilizar este conflicto, no tenía ni idea de que se estuviera trabajando en esta linea y me parece genial. Yo no suelo ir a grandes festivales por temas económicos, pero en el panorama local observo muchas mujeres creando y opino que no tienen la misma difusión ni apoyo que los creadores masculinos. Pienso que estáis haciendo un bueno trabajo y espero que las críticas no os desanimen. También invito a organizaciones como el Viña Rock y a comentaristas individuales a no tomarse estas acciones como un ataque, no creo (por lo que he leido) que MYM quieran crucificar a nadie, sólo apostar por un panorama musical más acorde a la realidad de calle, que a fin de cuentas es de donde nace la música. Mucho animo, música y suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *