Estreno de La Directora de Orquesta, biopic sobre Antonia Brico

El pasado 4 de Octubre se estrenó en España la película “La directora de Orquesta” (De Dirigent) de la directora holandesa Maria Peters.

En MYM ya hemos hablado de mujeres directoras de orquesta en otras ocasiones, y esta nos parece una ocasión ideal para volver a poner sobre la mesa la invisibilidad de este perfil, tanto en la industria, como en la historia y la educación musical.

La película cuenta la historia de Antonia Brico, una mujer que luchó durante años para ocupar un lugar al frente de una orquesta filarmónica y que en 1930 se convirtió en la primera mujer en hacerlo. Esta orquesta fue nada más y nada menos que la Berliner Philarmoniker. Años después (1938), Brico sería también la primera directora en hacerse cargo de la batuta en la New York Philarmonic Orchestra. Llama la atención, que no sería hasta 1947 cuando Veronika Dudarova, de la que muchos hablan como la primera directora de orquesta, se pondría al frente de la Orquesta Sinfónica de Moscú. Una de las diferencias entre ambas fue la estabilidad encontrada por Dudarova en su puesto como directora de esta orquesta, siendo la batuta de la misma durante casi 30 años, y acumulando otros 30 en la dirección de otras orquestas. Brico, quizá porque llegó unos años antes que Dudurova y porque el contexto ruso fue más abierto a la participación femenina, se las vio y se las deseó para hacerse un hueco entre los directores de orquesta de los años 30. En parte por su dificultad para encontrar y mantener estos trabajos, siendo consciente del enorme sesgo de género que le impedía avanzar como a sus compañeros de sector, en 1934 fundó la New York Women’s Symphony. Al respecto dijo:

“Fundé la New York Women’s Symphony en 1934, en un tiempo en que la New York Philarmonic no emplearía a una mujer arpista, y mucho menos a una directora. Empecé la tendencia. Solo quería dirigir y probar que las mujeres podían tocar todos los instrumentos”

Esta agrupación contó con importantes apoyos, como el alcalde de Nueva York o Eleonor Roosevelt. Muchos hablan de este hito como el que le abriría las puertas de la New York Philarmonic Orchestra unos años después, si bien, en este tiempo llegó a recibir fieras críticas de sus compañeros hombres, que en su mayoría dejaban muy de lado el análisis meramente musical.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Brico se trasladaría a Denver donde fue rechazada repetidamente al postular para directora de la Denver Symphony Orchestra por el hecho de ser mujer. Tras un breve regreso a Europa, donde su nombre gozó de un mayor reconocimeinto, volvió finalmente a EE.UU y en 1948 comenzó como directora de la Denver Businessmen’s Symphony, (renombrada después Brico Symphony) hasta el final de su carrera en 1981.

En 1971, una de sus antiguas estudiantes de piano, Judy Collins, decidió recuperar su historia en un documental que reportaría una inesperada fama a la directora, siendo en la etapa más próxima a su jubilación cuando por fin sus actuaciones tuvieron repercusión mediática y su nombre se hizo cierto hueco entre los referentes de la dirección de orquesta.

Hemos encontrado el documental en Youtube y es interesante escuchar las impresiones de Brico sobre el periodo que le tocó vivir y la lucha constante para superar las limitaciones impuestas a su género.  En particular nos llama la atención el minuto 22:40 de la primera parte, donde Anotonia Brico habla sobre esa diferencia de contexto de la que hablábamos antes cuando mencionábamos a Veronika Dudarova:

“Tengo 5 actuaciones este año, y tengo la fuerza necesaria para hacer 5 al mes(…) Estoy frustrada (…) No puedo tocar mi instrumento, que es la orquesta. Es como darle a una persona hambrienta un trozo de pan (…) Cuando escucho el nombre de Evgenia Svetlana* me muero por dentro, ¡porque ella es una mujer, en Rusia, y está dirigiendo todo el tiempo!”

Aquí tenéis también el trailer del biopic realizado por Maria Peters:

 

Así que, ahora que ya sabéis quién fue Antonia Brico, os invitamos a repasar el documental y la ficción recientemente estrenada para conocer mejor el perfil de esta directora de orquesta, injustamente invisibilizada por la historia, como otras tantas.

 

*Nota: Si tienes referencias sobre esta directora, háznoslas llegar a mujerymusica@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *