El Músiques Sensibles programa tantas mujeres como hombres

Este domingo 16 de diciembre se cierra la programación 2017 del Músiques Sensibles, un ciclo de conciertos de pequeño formato que este año ha llegado a su quinta edición.  

Ya lo hemos dicho alguna vez y nos reafirmamos: no solo hemos venido a realizar tareas de denuncia, sino que también queremos señalar las buenas prácticas y visibilizar aquellas propuestas musicales que rompen, desde distintos ámbitos, con las dinámicas machistas o generan propuestas alternativas de consumo. Sabemos que es posible programar mujeres y hombres de una forma equilibrada. También sabemos que no es verdad que el público no quiera ver mujeres sobre el escenario, y queremos desmontar ese falso mito de que las artistas femeninas no venden entradas y por eso no están en la programación.

Respuesta del Sansan Festival a la ausencia de mujeres en el cartel

Respuesta del Sansan Festival al ser preguntado por la ausencia de mujeres en su cartel. (2017)

Con el cierre del Músiques Sensibles, tal y como hicimos en la edición anterior, hemos aprovechado para hablar con  la directora del ciclo de conciertos, Cristina Torres, para que valore estos años de trayectoria y nos dé su punto de vista sobre la situación de las mujeres en la música como profesional de la programación musical.

Esta edición, además, es la más equilibrada de su historia, contando con una paridad muy poco habitual en la escena actual de la industria. Después del concierto de Las Migas del próximo 16 de diciembre, habrán pasado por encima del escenario los siguientes artistas:

La mayoría de músicos son artistas solistas – exceptuando a Gossos y Las Migas -aunque, en el caso de Paula Valls, su banda de cuatro integrantes adquiere un papel no menos notorio. Así, hemos hecho el recuento de artistas y nos ha dado el siguiente resultado: Sin contar a la banda de Paula Valls, el porcentaje de mujeres llega al 53%; si contamos al conjunto de los músicos, nos quedamos en el 47% de artistas femeninas. En cualquier caso, una presencia de mujeres y hombres muy equilibrada.

Gráfico Músiques Sensibles

MYM: Lleváis 5 años ya… Ha cambiado alguna cosa desde el año pasado o desde los inicios? ¿Habéis crecido?

Cristina Torres: Para nosotros esta edición significa mucho. Porque en realidad no nos imaginábamos llegar hasta aquí. Después de 5 años, más de 50 artistas participando, dando apoyo a mas de 30 proyectos sociales y sumando aproximadamente 12.000 espectadores. Creemos que el ciclo ya se ha consolidado como una de las citas en la agenda cultural de Barcelona. Nuestra idea es seguir luchando como hasta ahora para poder llegar a más ediciones. Esperemos que sea posible.

MYM: ¿Quiere el festival hacerse más grande o preferís quedaros en el pequeño formato?

Cristina Torres: Llegar hasta donde hemos llegado ha sido complicado. Y como promotora asumimos los riesgos que podemos cubrir. Partir de cero con poco o escaso apoyo, ha sido muy difícil. Un ciclo como Músiques Sensibles no tiene quizás ese enfoque comercial o estratégico que Administraciones y marcas privadas suelen apoyar con cantidades suficientes para poder crecer. Sí que recibimos ayuda de ciertas Administraciones y Patrocinadores y damos gracias por ello. Pero la ayuda que recibimos hace posible la dimensión actual. Así que por el momento no hay planes de crecer.

MYM: Decíais que habíais elegido a los y las artistas por su calidad y sois de los festivales con mayor porcentaje de mujeres. ¿Sigue siendo no intencional? ¿Cómo valoráis el hecho de incorporar a tantas mujeres?

Cristina Torres: Cuando hace unos meses contestaba a esta cuestión, quise manifestar que nuestro criterio de programación es sin  duda la calidad artística. Tanto en artistas consolidados, como en aquellos y aquellas que están iniciando sus carreras artísticas. Pero que sin duda, y de una forma natural, nuestra mirada siempre ha sido la de programar mujeres en nuestro ciclo para precisamente poner de manifiesto esa alta calidad artística.

MYM: Últimamente hemos visto que están surgiendo muchas más mesas de debate sobre mujeres y música de las que había antes. ¿Crees que hay más conciencia en la industria o se queda solo en el plano teórico?

Cristina Torres: Es genial y una gran idea contemplar mesas de debate sobre mujeres y música y que gracias al trabajo de entidades como la vuestra hacen posible plasmar y crear más conciencia. Ahora bien, sería genial (y necesario) que los festivales que han hecho posible esas mesas de debate, y que felicito por su apuesta, intentaran plasmar en sus programaciones ese valor.

MYM: Los artistas que participan en el Músiques Sensibles son bastante dispares… ¿qué cosa tienen en común y qué criterio seguís para programarlos? (¿Tienen que tener algún punto de “Sensibilidad”?)

Cristina Torres: Al final lo que intentamos es programar diferentes estilos con la intención de llegar, con nuestro proyecto, a todo tipo de público.  Cuanta más gente dispar, mejor. En ese momento podemos unir a diferentes personas a través de la Música y la conciencia  social y solidaria. El ciclo apuesta por la calidad musical, por los artistas emergentes, y consolidados, por actuaciones especiales pero también, y recordamos, para fomentar valores, y dar apoyo a una serie de entidades sociales que trabajan en diferentes ámbitos de la acción social dando parte de la recaudación de los conciertos a los proyectos sociales que representan. Así como hacer difusión de su trabajo. Los artistas que han participado y participan forman parte de esa sensibilidad.

MYM: Cuál ha sido el concierto que ha vendido más entradas hasta la fecha?  ¿Esperáis éxito de aforo en el concierto de Las Migas?

Cristina Torres: El concierto que ha agotado todas las entradas a día de hoy ha sido el de Miguel Campello. Pero destacamos la actuación que hicieron Carla Morrison y Penny Necklace el pasado 12 de julio, dado que el mismo día del concierto nos quedamos a 3 entradas de  colgar el cartel de completo.  Por lo tanto fue también un lleno hasta la bandera.  Para el concierto de las Migas, estamos seguras que estará la sala llena de gente con ganas de disfrutar de su concierto.

Laura Valls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *