Polémica por el espacio feminista en Viñarock ¿Qué fue de las Femirockers?

A pesar de que el espacio feminista en Viñarock fue planteado por Femirockers (colectivo de asambleas feministas de Castilla La Mancha), el Ayuntamiento de Villarobledo y la organización reivindican el fomento de la igualdad y los protocolos contra agresiones machistas  como iniciativa propia.

Antes de nada nos gustaría aclarar que nos alegra mucho saber que al fin y al cabo, el Viñarock contará con un protocolo de actuación frente a agresiones machistas. Sin embargo, al leer esta noticia esta mañana:  El Ayuntamiento y diversos colectivos fomentarán en Viña Rock la igualdad entre hombres y mujeres desde MYM no podíamos salir de nuestro asombro. Además en un medio que pocos días antes publicaba este otro artículo: El espacio feminista ‘Femirockers’ estará presente en la próxima edición del Viña Rock.

Leemos esta información solo unos días después de publicar la noticia del desplante de Viñarock a las Femirockers. En nuestro artículo entrevistamos a Femirockers y a Reacción Rock sobre la retirada del colectivo feminista del recinto del Viñarock. Puedes conocer la historia completa leyendo el artículo, pero te lo resumimos:

Femirockers es un colectivo formado por distintas asambleas feministas de Castilla La Mancha, a a saber: Las Quijotas de Villarrobledo, Las Violeteras de Campo de Criptana, Asamblea 7N de Alcázar de San Juan, Curretas Violetas de Mota del Cuervo, Comando Violenta de Cuenca, Asamblea Feminista ‘La Manada’ de Talavera dela Reina, Mujeres Violeta de Albacete, Red de Mujeres Albacete y Feminismo Toledo. Además, la labor del colectivo está apoyada por diversos medios y asociaciones como Fusa Activa, Territorio de Nabos, Pikara Magazine, Sangre Fucsia, Marca Negra, Laboratorio Malaka y nosotras mismas.

Femirrockers publica en sus redes noticias sobre la infrarrepresentación de las mujeres en los festivales españoles (¿cómo no lo iba a hacer si precisamente denuncian esta situación?) , en alguno de estos artículos se habla del incumplimiento sistemático de la Ley de Igualdad por parte de las Instituciones al subvencionar este tipo de eventos sin llevar a cabo ninguna medida para corregir la inaceptable brecha de género. Aunque esta no es la situación del Viñarock y en ningún caso se afirma tal cosa, el 13 de abril, a dos semanas del festival, Reacción Rock decide denegar el espacio a Femirockers alegando que ha habido faltas de respeto y acusaciones graves que no llega a concretar en ningún momento.

Femirockers apuesta por seguir su labor fuera del recinto y continua su esfuerzo para evitar que las viñarrockeras se queden sin un espacio al que acudir en caso de agresiones machistas y para conseguir concienciar sobre la necesidad de un sector musical más justo que fomente la presencia femenina.

Reivindicaciones desde Femirockers

Y hoy nos encontramos con la noticia en Villarrobledo Diario de que Ayuntamiento en colaboración con colectivos y Reacción Rock:

“ha puesto en marcha una serie de actuaciones relacionadas con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, centradas en la prevención de la violencia de género y otras agresiones sexuales

Nos recuerda al trabajo de las Femirockers, con una diferencia significativa: no hablan de contrarrestar la invisibilización de las mujeres en el escenario, ni del Viñarock, ni de ningún festival, aunque más abajo aluden a este hecho:

Respondiendo al lema del Instituto de la Mujer ‘Nos hacemos visibles’, desde el consistorio se ha querido contar con estas asociaciones [ARMMA] para dar visibilidad a la mujer en este mundo rockero tan masculinizado. 

viñarock-recuento

Recuento realizado por MYM en Abril 2017

Llegado este punto, el colectivo Femirockers acusa al Ayuntamiento y al Instituto de la Mujer con el que colaboran de pisotear el esfuerzo realizado por el colectivo, “colgándose la medalla” de la igualdad.

Como decíamos al principio, nos alegra enormemente que las asistentes al festival sigan teniendo un espacio al que acudir en caso de agresión. Sin embargo, la manera de llevarlo a cabo es más que cuestionable. Nos encantaría habernos perdido algo por el camino en el desarrollo de esta situación y que Reacción Rock o el Ayuntamiento nos contactaran para aclararlo. Rectficaríamos sin dudarlo. Sin embargo, en nuestros contactos con ambos no se ha dado ninguna información esclarecedora sobre estos hechos que nos hagan pensar que la actuación del Ayuntamiento de Villarobledo y Reacción Rock la más adecuada a la hora de gestionar la situación. Además, en la noticia no se menciona en ningún momento el esfuerzo y la idea de las asambleas.

Planteamos aquí las preguntas que quedan sin resolver por si Ayuntamiento, colectivos que participarán del proyecto (ARMMA, Asexorate, Centro de la Mujer, Instituto de la Mujer,…) o la organización (Reacción Rock) están dispuestos a contactarnos para actualizar la información o desean clarificarlo en una nueva nota de prensa:

• El diseño de un protocolo y acciones concretas para hacer frente a agresiones requiere trabajo, esfuerzo y tiempo.

¿Cuánto tiempo lleva el Ayuntamiento preparando estos protocolos y trabajando conjuntamente con los colectivos?

• Femirockers había acordado su presencia en el festival en febrero, en marzo se aprobaron sus acciones concretas por parte de Reacción Rock. El colectivo llevaba meses trabajando y difundiendo información en redes. Reacción Rock cesó la colaboración el 13 de abril.

¿Cómo es que en ningún momento se ha informado a Femirockers de esta iniciativa del Ayuntamiento en el tiempo que han estado colaborando con el Viñarock?

• Según la información de que disponemos, Femirrockers es el colectivo responsable de acercar la perspectiva de género a la organización y proponer la implementación de un espacio feminista. Desde Reacción Rock nos confirmaban en la entrevista que la propuesta surgió de Femirockers.

¿Por qué no se hace alusión a ellas en ningún momento y se hace ver que la iniciativa es del Ayuntamiento y la organización del evento?

• En ningún momento se ha hecho referencia a hechos concretos que justificaran la expulsión del colectivo del evento.

¿Cuáles son concretamente las “acusaciones graves” a las que se hace referencia para echar a Femirockers del recinto?

Si conseguimos respuesta a estas preguntas actualizaremos la noticia y os mantendremos informadxs.

En cualquier caso, quedamos a la espera de ver las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento y la organización. Esperamos que la iniciativa (de quien sea) ayude a que las víctimas de agresiones sexuales en el evento no queden desamparadas. También nos parece interesante la propuesta de Asexorate y Abanico de promocionar relaciones más sanas y conscientes y seguiremos de cerca su labor. Al final, las propuestas de estos colectivos son interesantes, pero la noticia publicada parece un mal parche a la polémica generada con la expulsión de Femirockers.

¡Viñarockeras! Contactadnos para informarnos de cómo se implementan los protocolos contra agresiones in situ. ¡Femirockers! Ánimo con vuestro esfuerzo fuera del recinto.

Rueda de prensa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *