Documentales sobre mujeres en la música

Una nueva etapa de conciencia y debate

En los últimos dos años hemos notado un importante cambio en cuanto a conciencia sobre la problemática  de ser mujeres en el sector musical, aunque desgraciadamente no se ha traducido en un cambio destacable en la presencia  de artistas mujeres en la programación de eventos musicales. Quitando algunas excepciones como el Primavera Sound o eventos autogestionados que ya parten de cierta conciencia social, la mayoría de los carteles de grandes festivales y de muchos ciclos a menor escala siguen invisibilizando sistemáticamente la producción musical de las mujeres. Como ejemplo podéis ver los recuentos que hemos ido realizando durante este año.

Pero como decíamos, sí notamos un cambio: una mayor conciencia y una energía de cambio imparable. Hace poco os contábamos como las mujeres están tomando los escenarios de Barcelona y es que en los últimos meses hemos visto consolidarse muchas propuestas de mujeres músicas que, hartas de quedarse fuera, han decidido tomar las riendas y hacer posibles otros escenarios. El próximo mes, sin ir más lejos, de la mano de Amparo Sánchez y el colectivo Arte Muhé, el Esperanza será Muher y nos ha preparado un cartel espectacular para el 12 de Octubre.

 

Pero además de todas esas propuestas artísticas, hemos encontrado esa conciencia en la proliferación de artículos, noticias y documentales que tratan el tema, todos dando voz a las protagonistas, bien del ámbito musical o de la industria de la música. Hoy os queremos compartir algunos de estos documentales, en los que encontraréis voces diversas, experiencias y denominadores comunes.

MYM en el Bioritme 2017

Empezamos por nuestro paso por el Bioritme 2017, donde  tuvimos la oportunidad de hablar con artistas como La Otra, The Sey Sisters, Mafalda, Chotokoeu, Candela Roots, Gemma Humet, De la Carmela, DJ Partisana y Huntza sobre su percepción como artistas de la situación de las mujeres en el sector musical.

Las que faltaban

Documental realizado por el grupo Mafalda en su última gira con la aportación de muchas artistas y profesionales del sector. Uno de los puntos destacables de esta pieza es el foco sobre la perspectiva y la situación de las mujeres trans.

Si no puedo tocar no es mi revolución

Paula Vegas se acuerda de Emma Goldman para poner título a este documental en el que participan artistas como  La Cris, Anna y Clàudia de Roba Estesa, Paula y Sónsoles de Las Odio, Xerach de Flor de Canela, Clara Peya, Judit Nedermann, Eva Fernández, Vanesa Muela o Joina; además de Sílvia Martínez, profesora de la ESMUC y etnomusicóloga que participó en nuestra primera jornada de encuentro MYM.

Mujeres de la música

En este caso, si bien cuenta también con la colaboración de artistas, el documental pone el foco sobre la industria, con el aporte de directivas de importantes compañías como BMG, Subterfuge, Altafonte, Sony o Live Nation y medios de comunicación.

 

Flamencas, mujeres, fuerza y duende

Este documental nos lleva a conocer la biografía de de multitud de artistas flamencas atravesadas por el eje de género y por la lucha de las mujeres a lo largo de varias generaciones.

Tomar el Escenario

Se trata de una pieza anterior a las demás, referencia para muchas. Publicada hace tres años, antes de esta eclosión de conciencia. En este caso, Elena Idoate habla con mujeres del ámbito de la música alternativa, principalmente en el punk, el rock y el rap.

¿Conocéis otros? Nos encantará descubrirlos en vuestros comentarios.

Esto no se para, y seguiremos gritándolo y difundiéndolo, así que, como dijo Gata Cattana, a la que ya elige Mafalda para terminar su docu:

“Será mejor que trates mejor a esas bitches
No sea que de repente me escuchen y se compinchen”

Ale Castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *